Saturday, May 27, 2006

VIBRACATHEDRAL ORCHESTRA



Mañana orquestral la que he disfrutado hoy en mi cuartito. Con un cielo nubladísimo y lloviendo de forma intermitente no me quedaba otra que echarle un vistazo al último Sound Proyector que andaba por aquí. Y como me apetecía parapetarme en mi camita, he optado por poner unos disquitos de Vibracathedral para acompañar la entrevista que les hacia el insigne Pinsent. Menuda joya de conversación que tiene con Campbell y Davenport, de manera muy informal dan repaso a cuestiones interesantísimas: su manera de afrontar el directo, instrumentos que emplean, la relación de Campbell con la mítica A Band y Sunroof, la escena de Leeds, La Velvet, Cope y la sensacion de Felicidad de la que intentan dotar a su música. En definitiva, recomiendo hacerse con el numero. Si alguien no conoce The Sound Proyector es mas que aconsejable que se haga anualmente con la revista, completísima en todos los aspectos.




Unas cuantas Perlas:
NC "Leeds has really unglamorous, street level events, you know. There's the Termite Club, and there's all the Leeds 6, Cops and Robbers things that happen, and there's us. And we put on Sunburned Hand of the Man, No-Neck Blues Band, Matt Valentine, a festival of bands from Belgian Kraak Label... they're our friends and our contemporaries. I guess there aren't many other cities like that. It's really rickety, though. It's hand to mouth!"

AD "Christ... we've got so many tapes to get trough, haven't we? I mean if we were going to put them all together, we've perhaps got 18 months' worth of tapes to get through"

NC "I lean to pop music always. Because none of us grew up listening to La Monte Young. We grew up listening to The Velvet Underground of course. It would be crazy to play that down, and that's our link to all that minimalist stuff"

NC "I think we play happy music. The notes we use, I guess, ring within you happiness, or something. We use really obvious fifths, you know? Our whole set is built ona fifth. Like a chord. You subject yourself to that for long enough, if it's mellow it'll make you feel mellow. If it's full-on, it'll make you feel excited or...



La produccion del cuarteto ingles es realmente fascinante, es imposible quedarse con discos concretos. Pienso que su obra es más conceptual que un trabajo donde primen los Discos Esenciales con mayúsculas. Es curiosa la analogía que hace Pinsent con los Dead, un grupo que al igual que Vibracathedral vive del directo. Pero es más reveladora la anécdota que cuenta sobre Jerry Garcia en una entrevista para el NME en los ochenta, donde se le achacaba a Garcia que nunca habia realizado un disco 'definitivo'. Es absurdo buscar obras paradigmaticas en bandas como estas. Su sonido es el que lo hace único y definitivo. Muchas de las obras ganan en escuchas a medida que uno se familiariza con el sonido de la banda. Hoy han caido estos dos y me parecen brutales, los paisajes que dibujan son riquísimos y la sensacion de evanescencia y de estar presenciando algo único aparece a cada instante.

"Amo las sonoridades difíciles, el verso escultórico. El verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el sol, se rompe en alas. Amo las sonoridades difíciles y la sinceridad, aunque pueda parecer brutal." José Martí Versos Libres (c1890)

Reading:
Las dos entrevistas que aqui incluyo tambien son definitivas y muy divertidas
Neil Campbell en Stylus (2006)
Neil Campbell en Perfect Sound (2003)

5 comments:

Ecstatic Peace! said...

Interesante y recomendable revista la de Sound Projector.
No la conocía aún.

En este link sale una breve actuación de Vibracathedral en directo:

http://ecstaticpeace.com/multimedia/vibra_nott.mov

Saludos Brian.

Little Turtle said...

Que bonitos son los carteles de lo de tanadori yondo. Tengo interes en escucharlo despues de ver lo que comentaste hace un tiempo.

Por cierto, ayer cai que si tienes todos los Qbicos, debes poseer tambien un disco de Abe. Lo que te hace especial a mis ojos. Jejeje. Ayer hable con un hombre para hacerme con el biopic que le realizo Wakamatsu, si me hago con la grabacion ya te facilitare una copia.

luis said...

Si, el biopic se llama Endless Waltz 1995, creo que todabía no lo han publicado en DVD. Lo he estado buscando en P2P sites, pero no lo he podido encontrar. Kaoru Abe es grandioso.
Lo gracioso es que buscando Endless Waltz he encontrado el nombre del cantautor que aparece en Izo. Kazuki Tomokawa, parece ser una leyenda del Acid Folk, tiene varias colaboraciones con Wakamatsu, entre ellas aparece en Endless Waltz.
No vivo en Espanha, aunque viajo debes en cuando a Barcelona, me gusto mucho también este Blog, reconosco no conocer la mayoría de los artistas. Las películas las consigo pestadas de donde estudio, las de Wakamatsu las vi en un festival, en el cual el estba presente (si es de carne y hueso).

Ecstatic Peace! said...

Sí, los carteles de Tadanori Yokoo son preciosos.

Puedes comprar postales y libros de él, en esta web japonesa:

http://www.tadanoriyokoo.com/

El doble Qbico de Kaoru Abe y Sabu toyozumi también lo tengo, y es formidable.

De todas formas es el único disco que tengo de Abe, aunque sí me gustaría tener más.

En el sello japonés PSF hay muy buenas grabaciones de este artista:

http://psfrecords.com/

http://www.volcanictongue.com/kaoruabe.html

En el foro de PopPage, comentas que has comprado la caja de Albert Ayler "Holy ghost".
Revisa el cd número 6, algunos parece ser que han traido defectos:

http://www.revenantrecords.com/ayler/disc6.html

Yo también tengo la caja, la compré en Important Records.
Y el cd 6, en el tema 4, sobre el minuto 7 y 9, me parecía que tenía un leve "zumbido", y al sello Revenant les pedí otra copia del cd, y me la enviaron, pero es igual al que ya tenía,
y me he quedado un poco con la duda de si el cd está bién.

Supongo que los problemas que había con ese cd en concreto eran mucho peores que un leve zumbido, que espero que sea de la grabación, que se hizo en 1968.

Saludos.

Little Turtle said...

Pues si estaba al tanto de lo del famoso cd. A un amigo le paso lo mismo. Cuando llegue a Madrid lo verificare.

Y si no cuentas con nada de Abe, pues creo que ya tardas, sus colaboraciones con Takayanagi son soberbias y uno de sus discos que mas me gustan es Last Date donde se despacha tres temas con instrumentos diferentes. Saxo, Guitarra y Harmonica. Una obra maestra.