Thursday, May 11, 2006

MAX ERNST



MAX ERNST UN SEMAINE DE BONTÉ OU LES 7 ÉLÉMENTS CAPITAUX (1934)

Esta es una de las 3 novelas gráficas que Ernst realizó durante su estancia en Francia y se puede decir que la más surrealista de todas. Mediante la técnica del collage une todo tipo de imaginería extraída de manuales de botánica, catálogos por correspondencia o enciclopedias ilustradas del cuerpo humano y las va superponiendo sobre grabados decimonónicos, para posteriormente mediante la técnica del fotograbado no dejar rastros manuales. La peculiaridad de los 182 grabados que componen esta obra es su nula narración. Articulados únicamente mediante los siete dias de la semana y teniendo como base para cada día un ejemplo y un elemento, su comprensión 'racional' es nula. Se podría decir que cada ilustración es autónoma, pero estaríamos equivocados. A medida que uno va pasando las páginas no encuentra ningún hecho racional que pueda relacionarlas unas con otras pero a pesar de ello uno sabe que forman parte de una misma estructura y un lenguaje, hermético y no consciente.

Me he decidido despues de pensarlo mucho a ilustrar el libro. Las imágenes independientes que he elegido no representan en nada la sensación de deleite ante la obra completa y sus diferentes giros y pequeños temas. Por eso, recomiendo que se consiga en cualquier biblioteca o mediante amazon (7$)





"The Mechanism of collage did not necessarily for Ernst involve cutting and pasting. Once, when Ernst told a painter friend that he was working on collages ('glueings'), and we asked what kind of glue he used, he was 'obligued to confess that in most of my collages there wasn't any glue at all'. It was enough to add gouche , ink or pencil to effect a transformation on the page that resulted in a new coupling of realities" Dawn Ades en Photomontage (1976) p 111

A Saber:

Max Ernst La femme 100 têtês (1929)
Max ernst Revê d'une petite fille qui voulut entrer au Carmel (1930)

2 comments:

Anonymous said...

Hola señor tortuga. Al final he salido un rato, el DCR ya está prácticamente ultimado. Espero mañana hablar con usted, como ve he dejado huella de mi paso por aqui. Me gustan un montón las imágenes, me gustaría poner alguna aqui en esta habitación.

Anonymous said...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»