Thursday, May 04, 2006

CORNELIUS CARDEW



CORNELIUS CARDEW TREATISE (1967) (1999, hat(now)ART 022)

Disco Imprescindible, supongo que como casi todo lo de la serie (now)ART de Hat Hut. Hay material de Morton Feldman, Lou Harrison, Anthony Braxton, James Tenney o Arnold Schönberg. Pero creo que la composicion de Cardew esta entre las joyas de la corona. Cuando Cardew termino esta obra ya llevaba un año en la AMM, esto posibilito un giro que lo alejo de los presupuestos de la escuela de Darmstadt y le acerco a una mirada mas de vanguardia y desprejuiciada. Unas ideas que aparecen reflejadas en la ausencia de notas que acompañan a la composicion, no se especifican los instrumentos ni se da ningun tipo de instruccion al interprete. Todo queda supeditado a un modo improvisatorio nunca visto de esta manera hasta esa fecha.

Por cierto, en la grabacion aparece Jim O'rourke tocando un sintetizador y el organo y en varios directos de esta obra han intervenido Kevin Drumm o Ken Vandermark.

"El sonido no convencional tiene un poder sobre nuestras respuestas emocionales que la música convencional no posee, en tanto que actúa subliminalmente más que a un nivel cultural. Esta es una posible definición del área en el que AMM es experimental. Estamos buscando sonidos y respuestas asociadas a ellos en vez de crearlos desde el pensamiento, prepararlos y producirlos. Esta búsqueda se lleva acabo en el marco del sonido y el mismo músico está en el corazón del experimento." Cornelius Cardew en 'Towards an ethic of improvisation' Teatrise Handbook Hinrichsen, London 1971.

"Treatise stems from Cardew the composer working with Cardew the professional graphic designer. In the publisher's office he worked in he came to be more and more occupied with design diagrams and charts, and in the course of this work he became aware of 'the potential eloquence of simple black lines in a diagram'. The shapes used in Treatise are basic - circles, lines, triangles, squares, ellipses - perfect geometrical forms which are 'subjected in the score to destruction and distortion' with impeccable draughtsmanship." Michael Nyman en Experimental Music: Cage and Beyond Cambridge University Press, 1999. p 117.


Reading:
Cornelius Cardew Stockhausen Serves Imperialism (1974) mitico libro al completo y en pdf donde Cardew y Tillbury se despachan a gusto con Cage y Stockhausen. Ademas se incluye la conferencia que dio Cardew en Roma donde destroza de manera autocritica Treatise. Todo aderezado con un discurso muy de la epoca. Hay que decir que Cardew fue un activista feroz, maoista hasta la medula (en sus ultimos años se dedico a arreglar canciones revolucionarias chinas) y miembro fundador del Partido Comunista Revolucionario de Inglaterra, por esto y por su postura combativa fue asesinado en 1981.

No comments: