SPONTANEOUS MUSIC ENSEMBLE KARYOBIN (1968, ISLAND 9079)
El trabajo de John Stevens todavía no ha sido tan reconocido como el de Bailey, Parker o Prevost. Pero sus ideas respecto al concepto de formación, entendida ésta como grupo homogéneo, en la que los solos formaban parte de un mismo lenguaje, ha dado una visión diferente a lo entendido normalmente por improv. Evan Parker lo definía muy bien al nombrar dos de las características que prevalecían en el grupo de Stevens: 1"Si tu no puedes escuchar a otro músico, es que estas tocando demasiado alto" y 2"si la música que tu estas haciendo no tiene nada que ver con la que los demas tocan ¿porque estas en el grupo?".
Pues bien, el segundo trabajo firmado por la Spontaneous, en el que no estaban ni Rutherford, ni Cambridge, ni Watts, se mueve por los terrenos de la improvisación mas silenciosa y tactil. Aqui aparecen por primera vez Bailey y Parker, acompañados por Wheeler y Holland. Si el segundo tomaría un camino algo diferente a lo postulado por Stevens, Bailey irá perfeccionando su técnica contrapuntística a partir de grabaciones como esta. En ella los instrumentos hablan de igual a igual, a un mismo volumen, guiados por una melodia invisible. Es significativo el sonido de la bateria de Stevens, donde el uso de los platillos se hace esencia. Insect Improv lo denominaron algunos y es verdad, el sonido hace añorar la primavera y los insectos que pululan de flor en flor.
Listening:
Spontaneous Music Ensemble Karyobin pt 4 OIR
Spontaneous Music Ensemble Karyobin pt 2 OIR
Pues bien, el segundo trabajo firmado por la Spontaneous, en el que no estaban ni Rutherford, ni Cambridge, ni Watts, se mueve por los terrenos de la improvisación mas silenciosa y tactil. Aqui aparecen por primera vez Bailey y Parker, acompañados por Wheeler y Holland. Si el segundo tomaría un camino algo diferente a lo postulado por Stevens, Bailey irá perfeccionando su técnica contrapuntística a partir de grabaciones como esta. En ella los instrumentos hablan de igual a igual, a un mismo volumen, guiados por una melodia invisible. Es significativo el sonido de la bateria de Stevens, donde el uso de los platillos se hace esencia. Insect Improv lo denominaron algunos y es verdad, el sonido hace añorar la primavera y los insectos que pululan de flor en flor.
Listening:
Spontaneous Music Ensemble Karyobin pt 4 OIR
Spontaneous Music Ensemble Karyobin pt 2 OIR
No comments:
Post a Comment