Monday, February 27, 2006

A BRUIT SECRET



ANNETTE KREBS GUITAR (2002, A BRUIT SECRET 05)


Este disco es uno de mis mayores tesoros, publicado en uno de los mejores sellos de improvisacion del planeta, con un catalogo que tira de espaldas y donde sin exagerar de las 17 referencias hasta ahora editadas, hay facilmente siete obras maestras, claves para entender el movimiento, especialmente los tres mini cds que firman Sachiko M, Andrea Neumann y el de Annette Krebs. Joyas escondidas en discos inferiores a los 20 minutos que uno no se cansa nunca de escuchar, una minuciosidad y una textura que los hacen unicos, un sonido que atrapa, que te hace estar pendiente en todo momento de giros, golpes, volumenes e infinidad de pequeñas imperfecciones. Una Maravilla.


Annette Krebs pertenece a la escuela de Rowe, esa que en la mayoria de los casos, obliga a tocar la guitarra encima de una mesa, junto a un amplificador electronico, para deformar, aumentar, disminuir o en definitiva crear nuevos ambientes de sonoridad eterna y a la vez concisa. El disco compuesto por 3 temas, nos lleva a universos angostos, la guitarra se multiplica por mil durante los siete primeros minutos para despues sumergirse en una espiral de pequeños roces e imperfecciones, que elevan nuestra sensacion a un climax sonoro muy pocas veces experimentado. En los seis minutos ultimos Krebs vuelve a crear una tormenta sobre una base homogenea de hrrrmm y lrrnnnn, que tras su conclusion nos deja en un estado idoneo, es imposible escuchar algo mas, tras haber disfrutado de esto, uno debe dejar reposar esa sensacion de silencio extraño que deja la obra.

Todo esto viene a cuento, porque a partir del mes de febrero debe andar circulando un cdr llamado Some Pieces 2003-2005 del que se hacia eco Brian Olewnick en Bagatellen, donde se nos cuenta que hay una tema de 30 min entre Nakamura y Krebs que puede ser una autentica pasada.

"I wanted to find a kind of music very much like a statue--like something which stands here, like an object. Not like being a musician who is moving and making music, but making objects with two amplifiers. That means not being a musician, in fact, only being someone who makes objects. So the guitar was not part of my body; it was here on the table, and I was here." Krebs

PHOSPHOR:
Axel Dörner

Alessandro Bosetti
Burkhard Beins
Annette Krebs
Robin Hayward
Andrea Neumann
Michael Renkel
Ignaz Schick

3 comments:

Anonymous said...

Vaya, que prolífico estás. Y en inglés cuando? Conoces la existencia del signo de puntuación llamado punto?

FirmadO:
La inculta y pop Elena

ana said...

lo anoto!!

ana said...

jolín, muy interesante. la segunda 'canción' es (casi) el silencio más absoluto :)

por cierto, la portada es idéntica al último de Loren Connors, Sails, que edita Table of the Elements ¿es de una misma serie?