Saturday, March 11, 2006

ALVA NOTO




ALVA.NOTO TRANSFORM (2001, MILLE PLATEAUX 102)

Carsten Nicolai es un genio, un hombre que construye una obra de orfebreria de la claridad y minuciosidad de Transform debe ser considerado genio y punto. Su segundo trabajo para el desaparecido sello Mille Plateaux (quien quiera saber que ocurrio, le recomiendo que le eche un vistazo a las lineas que escribio Terre Thaemlitz en Zehar), es una de esas obras que se quedan grabadas en tu mente durante mucho tiempo, obra atemporal y paradigmatica de un sonido que evoluciona a pasos agigantados pero que no pierde en ningun momento su esencia. Partiendo del Glitch, Transform consigue hacerse con todo el sonido del equipo, estos son la clase de discos que uno debe escuchar con unos buenos altavoces, el sonido de los auriculares se queda corto, uno necesita mas espacio, subir el volumen y sentirse envuelto en la maraña de pitidos y crujidos que lo hacen reconocible.


No voy a contar mucho mas de este hombre, quien no haya tenido acceso a la entrevista que le dedico la revista Wire hace unos años junto con el otro cabeza de Raster-Noton (Frank Bretschneider), puede consultar enterita esa entrevista en la pagina de la galeria que lleva la actividad artistica de Carsten Nicolai. Objetos sonoros, los que construye, que no se alejan de la filosofia que guia su vida, la naturaleza y su relacion con el hombre, como buen paisajista, sus obras evocan y sienten el placer de acercarse a las maravillas que creaban gente como William Kent, arquitecto del paisaje del XVIII, que hizo de la comunicacion entre hombre y naturaleza un leit motiv, en su obra como en la de Noto, no hay barreras, no hay division de ningun tipo, el horizonte es la unica barrera que se marcan estos hombres.

Raster-Noton
Ryoji Ikeda Dataplex (2005)
Alva Noto Transspray (2005)
Various Artists Frequencies [Hz] (2003)
Taylor Deupree Polr (2000)

2 comments:

ana said...

buuuuuf...estoy escuchando el corte número 6 y tengo todos los pelos de punta. obra maestra absoluta, brian

ana said...

buuuuuf...estoy escuchando el corte número 6 y tengo todos los pelos de punta. obra maestra absoluta, brian