Sunday, March 19, 2006

BLOW JOB



BLOW JOB (ANDY WARHOL, 1963)

27 minutos inolvidables, una genialidad rodada por el artista mas importante de la segunda mitad del siglo XX. Eran los años en que empezaba a cambiar todas la reglas del cine, su periodo de 1963 a 1968 es de los mas fertiles y creativos que ha dado la historia. Un año mas tarde haria Empire, que pude ver en Londres hace unos meses, de una radicalidad y fuerza sin igual.

Blow Job ataca directamente cualquier presupuesto que podamos hacernos sobre el contenido de la pelicula, en principio, uno podria creer que va a contemplar una simple felacion, pero se encuentra frontalmente con el rostro de Tom Baker y un muro que nos impide desviar nuestra vista. Lo que presenciamos son sus gestos; uno al verlo no podria pensar que esta disfrutando una felacion (con 5 chicos ademas), en su cara apreciamos otra cosa, esa es la grandeza de Warhol, su pelicula en ningun momento resulta pornografica, podriamos decir que es perturbadora. No podemos dejar de mirar a Baker y proyectar una cierta inquietud ante lo que puede estar pensando. Un chico, que fue reclutado el mismo dia del rodaje al negarse Charles Rydell (estrella de la Factory) a protagonizar tal experimento.

Resulta extraña la luz con la que es filmado, los claroscuros parecen puro Dreyer, en lo primero que uno piensa al verlo es en Maria Falconetti en La pasion de Juana de Arco, pero aqui los gestos no son desgarrados, su fuerza radica, como todo el cine de Warhol, en lo que intuimos en ese muro, las rugosidades y el olor de su chaqueta de cuero esconden algo mas. Su minimalismo resulta voraz, su analisis es feroz, no necesitamos escuchar ni ver mas, para sentir lo que tenemos ante nosotros. Podriamos hablar de un mundo gay, de problemas de adolescencia, de la irrupcion de los sesenta en una america conservadora... Todo es dificil y complicado; podrian ser unos años placenteros, pero su cara nos muestra a veces inseguridad, esa es la vision del mundo al que se enfrenta Baker, Warhol y America. Un mundo al que Warhol da luz, una luz llena de sombras.

Reading:
Introduccion al libro de Roy Grundmann, Andy Warhol's Blow Job, que analiza el valor de la pelicula en cuestiones de tematica historiografica, social, artistica y queer. Los años de la posguerra americana y su acogida del mundo gay. Muy recomendable. El texto esta en pdf.

No comments: