Thursday, February 23, 2006

ELEPHANT 6


BLACK SWAN NETWORK THE LATE MUSIC (VOLUME 1) (1997, CAMERA OBSCURA 003)

"I am of the opinion that unfulfilled wishes of the
day are insufficient to produce a dream in adults. I readily admit that
the wish instigators originating in conscious like contribute towards
the incitement of dreams, but that is probably all. The dream would not
originate if the foreconscious wish were not reinforced from another
source." Sigmund Freud

Black Swan Network representa la parte mas esquiva de The Olivia Tremor Control, un proyecto que recuerda a los experimentos concretos del GMC como en algunos temas al Gesang der Junglinge de Stockhausen, al igual que este ultimo, Jeff Mangum se hace cargo de introducir un amplio muestrario de voces pregrabadas, para a partir de ese momento poder manipular a su antojo.

Black Swan Network nace en el momento en el que el grupo decide introducir un mensaje oculto en las notas interiores del Dusk at Cubist Castle, en estas se hacia un llamamiento a la gente que habia adquirido el disco, para que enviaran grabaciones de sueños que hubieron tenido. A partir de una base compuesta por unas decenas de cassettes el grupo se decide a elaborar una obra que no se aleja de los presupuestos de Pierre Schaeffer, pero en una vertiente mucho mas oscura, podriamos decir que Black Swan Network facilmente podria haber abierto para unos Throbbing Gristtle del 79.

Siempre me han apasionado los corta y pega de gente como Burroughs o Licht, pero aqui el grupo sabe acercarse a una faceta algo alejada del puro experimentalismo y de la frialdad de la musica concreta para transmitir una sensacion humana, de ahi la referencia a Stockhausen, si uno escucha Gesang der Junglinge y posteriormente el tema numero dos de The late music, se encuentra con la sensacion de una misma idea, la relacion entre maquina y presencia humana, un tipo de exploracion que encuentra en estas grabaciones una realidad compuesta por multiples elementos que conforman nuestra vida.

Cullen Hart, Doss, Koster, Ledford, Erchick, Fernandes y Mangum realizan una joya apta para todos los oidos que quieran dedicar un poco de tiempo a algo mas que musica.

"Kind of strange sounds and tunes but fits like one of those magic gloves despite the size of your hands"

2 comments:

Anonymous said...

Pues esto tiene buena pinta. Me lo dejarás? has visto el fotolog de weas? se ha ehcho una camiseta de elephant 6, jeje. Un beso

Anonymous said...

Por cierto, mira esto: http://www.fotolog.com/zapbookseries/
con su homenaje al flog inquietante