Sunday, May 22, 2011

EL SEXTO SENTIDO



Mientras la mayoría de sus contemporáneos aún balbuceaban para alcanzar cierta madurez cinematográfica, "El sexto sentido", Insólita película del no menos atípico director Nemesio M. Sobrevila (Bilbao, 1889 - San Sebastián, 1969), ofrece una reflexión sobre el cine dentro del cine, un juego metalingüístico que incluso resulta único en un contexto mundial.

La base de "El sexto sentido" es un argumento de comedia de equívocos bastante convencional. Su elemento diferencíador es un extravagante personaje, Kamus (al que da vida Ricardo Baroja, hermano del escritor Pío Baroja), quien defiende el cinematógrafo como un sexto sentido capaz de captar la Verdad que se le escapa a los otros cinco. Kamus es un devoto del cine, un personaje que prefiere contemplar el mundo a través del ojo de la cámara antes que a través del suyo propio, un antepasado espiritual, en definitiva, del protagonista del "Arrebato"(1979) firmado por otro vasco visionario, Iván Zulueta. Pero la descripción del personaje y su obsesión está mostrada por Sobrevila desde la ironía.

Una de las películas tomadas de la realidad por Kamus es la que provoca el equívoco argumental del film. La escena es (mal)interpretada de diferente manera según quien la mire, llevando la contraria al objetivismo proclamado por el cinéfilo.Desde esta perspectiva satírica, Sobrevila pone en cuestión algunas de las concepciones teóricas en vigencia en su momento. El surtido de Imágenes que Kamus capta con su cámara remite a las principales tendencias vanguardistas de la época: los experimentos de cine abstracto de Hans Richter, Vikking Eggeling y Oskar Fischinger, pero también los documentales experimentales sobre ciudades como "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Walter Ruttmann, 1927). Resulta fascinante comprobar que el film, si como indican varias fuentes fue rodado antes de1929, se anticipa incluso a otros títulos referentes de estas tendencias como "El hombre de la cámara" (1929) de DzigaVertov, aunque sin duda Sobrevila conocía las teorías sobre el cine-ojo ya que la búsqueda de la "objetividad integral" del director ruso es una de las inspiradoras de los desvarios teóricos de Kamus. Curiosamente, estas imágenes vanguardistas que se proyectan en "El sexto sentido" son apenas las únicas adscritas a estas tendencias que se rodaron en nuestro país. El primer cineasta español moderno asume su condición de tal al ofrecer una crítica a la modernidad desde ella misma.

"El sexto sentido" tiene un único precedente: "Al Hollywood madrileño" (1927), el film anterior del mismo Sobrevila, una película de siete episodios donde ya se satirizaban géneros cinematográficos de todo tipo, desde el cine histórico hasta los movimientos de vanguardia como el cubismo, pasando por la ciencia-ficción futurista. Por esas jugarretas de la historia, el tiempo y la poca consideración que siempre se le ha tenido al arte cinematográfico, "Al Hollywood madrileño" ha desaparecido sin apenas dejar huella. Las pocas fotos que quedan del film permiten adivinar una obra todavía más ambiciosa que la que aquí tratamos. "El sexto sentido", aunque superviviente (Divisa la editó en DVD en 2003), tampoco llegó a estrenarse nunca comercialmente. España daba a luz a su primer cineasta maldito. Eulàlia Iglesias

No comments: