Thursday, January 24, 2013

POLLO MARINO

(Receta de Toya Lopez, 1er Premio Plato libre de Bonito 1981.)

Ingredientes para 4 personas.

1 Kilo De Bonito Fresco (de la parte de la cola)
½ Litro De Aceite De Oliva
4 Huevos
2 Limones En Zumo
1 Vaso De Vino Blanco
400 Gr. De Cebolla
2 Pimientos Verdes
2 Pimientos Chorizeros
5 Dientes De Ajo
2 Hebras De Perejil
100 Grs. De Zanahorias
200 Grs. De Pimientos Rojos Previamente Asados
1 Litro Y Medio De Caldo De Pescado Y Consomé Todo Junto
1 Cacillo De Jugo De Carne
Harina
Sal

Pimienta Blanca y Negra

Tiempo de preparacion: 30 minutos. Coccion: 90 minutos

Poner ¼ de litro de aceite en una cazuela, rehogar en él todas las verduras picadas y peladas durante 1 hora a fuego lento, hasta que tomen un color tostadito, agregar la harina, añadir el vino blanco y, cuando tome color, añadir la pimienta blanca, la pimienta negra y el caldo, dejamos hervir durante siete minutos. Posteriormente sazonar de sal. 

Triturar con la batidora y pasar por el chino. Limpiar de pieles, espinas y partes rojas el bonito, hacer filetes de 1 cm. de grosor, ponerle sal y el zumo de los limones. Rebozar con harina y huevo, y pasar por la sartén. Poner en cazuela de barro, echarle por encima la salsa, dejar hervir durante cinco minutos y retirar. Reposar por lo menos dos horas antes de servir. Mejora de un día para otro.

POLLO MARINO
(Pequeña historia de un Gran Plato)

Ocurrió así:

Mar Cantábrico, principios de la década de los años sesenta...

Un barco pesquero, de la flota de bajura del puerto de Laredo (Cantabria) se hace a la mar, en plena costera de captura del Bonito, al amanecer de una jornada estival, que se presenta luminosa.

La tripulación formada por catorce marineros, todos ellos curtidos por los vientos y la mar bravía, mientras la embarcación a proa hacia alta mar, comenta, a popa, los incidentes del día.

La hora de la comida se adelanta en las faenas de pesca, a las once y media de la mañana. El menú a bordo es fuerte y abundante, en el que el componente básico es, naturalmente la pesca. El cocinero, el buen Lolo, hace lo posible por tener contenta a su gente, en los largos días que dura la costera, en los que tienen a la mar y su horizonte por únicos compañeros, ya que la tripulación echa en falta otras comidas que no sean siempre el variado y sabroso pescado que capturan cada jornada.

Los días pasan rápidamente, los pescadores se quejan y se lo dicen, sin rodeos, al compañero de la cocina:

-Muchachu, a ver si alguna vez nos pones un pocu de carne, que ya estamos de pescau hasta el mismisimú pescuezu.

La advertencia va en serio y Lolo decide dar a su gente una sorpresa. ¡Les preparará un suculento plato de pollo en su jugo!.

La tripulación no sale de su asombro. Dotados todos de buen diente, devoran las abundantes raciones que ha preparado Lolo. Y es que, en honor a la verdad, el pollo, o mejor, los pollos estaban deliciosos.

Mientras reposan la comida, uno de los pescadores observa :

-Hemos comidu pollo, pero, ¿donde ha comprau esti “prójimo” los pollos, eh? ¿En la mar? A mi esto me güele a chamusquina.

La duda surge y se extiende rapidamente.

Segundos después, los pescadores se agolpan ante el fogón de Lolo, y le inquieren a que aclare el misterio.

Acorralado a preguntas, el cocinero termina por confesar:

-Protestabais tantu del pescau, que quise daros pollo disfrazau. Yo había oidu siempre a mi padre que el Bonito es mejor que el pollo, así que todos estos días he estau rompiéndome la crisma probando el bonito de todas formas, hasta que al fin he dau con una receta que a mi me ha sabido a gloria. Decir la verdad: estaba ricu, ¿si o no?

Todo queda aclarado, pero los pescadores no salen de su asombro. Porque, verdaderamente, lo que acaban de comer, tenia sabor a pollo, a buen pollo, a magnifico pollo.

La fama de Lolo, sobra decirlo, se extendió como la pólvora entre la flota laredana, y bien pronto su receta trascendió a tierra.

Hoy, el Pollo Marino se ha afianzado como uno de los mejores platos de la cocina cántabra.

¿Lo ha probado usted? ¿no? Pues hágalo  Su paladar se lo agradecerá  y estamos seguros que, en adelante, el Pollo Marino sera uno de sus platos favoritos.

RUFO DE FRANCISCO

No comments: