Saturday, August 04, 2007

PERCUSSION MUSIC



De oca a oca y tiro porque me toca. Tenia entre mis archivos una grabación de un concierto de Steve Reich en la Universidad de Berkeley, alla por 197o, y buscando información por internet me fui a topar con que la grabación pertenecía a una labor de rescate mas extensa que esta llevando a cabo Charles Amirkhanian en una de esas increíbles radios que uno encuentra de tanto en tanto en internet. radiOM recopila en pequeñas dosis el enorme archivo de la KPFA-FM, una de las radios que fue pionera en ser sufragada por los propios oyentes y que a través de los años ha atesorado uno de los tesoros mas ricos de la música americana, la digitalizacion de mas de 4000 cintas dan fe de ello. aquí se pueden encontrar recitales por el centenario de Gertrude Stein, entrevistas con Dick Higgins o Stockhausen, programas especiales sobre el gamelan con invitados como Lou Harrison...

La grabación que encabeza este post es una de las cosas mas bellas y enigmáticas que uno pueda oir, perteneciente a la colección del propio Harrison, estos sonidos nos acercan a una manera de entender la música altamente rica en matices y timbres, sonidos y apropiaciones de culturas que suponen la génesis de una cultura americana que en esos años era mas que permeable a la recepción de miradas lejanas.

"The pieces on these recordings represent the core of the West-Coast experimentalist group (I know, I know, Harry Partch; but he was off on his own very different journey): Lou Harrison’s Counterdance in Spring, Henry Cowell’s Pulse, two movements from Cage’s own Trio, Johanna M. Beyer’s Tactless and Endless, William Russell’s Three Cuban Studies, and again Harrison with his Fifth Simfony. You just can’t get much closer to sitting in on the roots of this exciting period." Steve Layton

Other Minds en Archive OIR

4 comments:

rafa said...

perdona brian que no te hubiese contestado a lo que me habías preguntado a través de soulseek hace unos días, las fotos de flickr idílicas son de un pueblo llamado urrotz (en navarra) cerca de dónde vivía ainhoa (en irún) antes de venirse para aquí. magia!

adrián said...

anda que hace tiempo que no escribo por aquí brian, aunque siempre leo. estoy escuchando ahora el asunto y joder esto es un tesoro, la segunda grabración es pura sugestión y misterio.

por cierts, me ha encantado la lista de exotica, primero eden ahbez, no podía ser de otra forma. saludos.

BUDOKAN said...

Me ha entrado mucha curiosidad por oír esa música que cuentas. Muy buena la fotografía. Saludos!

Anonymous said...

gracias por pasar y avisar de esta data.


este blog ha sido agregado a las listas de links del aula.


hasta luegos!