Friday, August 10, 2007

DEDICADO A PAUL RUTHERFORD



EVAN PARKER + JOHN EDWARDS + TONY MARSH LIVE AT THE VORTEX (2007.08.09)

Ayer me levantaba con el convencimiento de que vería a la tarde a PG Six y James Blacksaw. Doce horas mas tarde me encontraba frente a frente con Evan Parker. Londres tienes estas cosas, hay mas conciertos en un mismo día de los que uno puede abarcar y entonces debe elegir.

El Vortex es una pequeña sala, no mas de 30 personas entraban sentadas, que lleva haciendo conciertos durante veinte años, aunque su programacion es mas bien poco interesante, la mayoria es jazz blandito y amanerado, tambien se pueden ver cosas un poco mas subidas de tono. El concierto de ayer estuvo realmente bien, me sorprendio Tony Marsh, la primera vez que le vi no me sedujo tanto, aqui la fuerza que imprimio a la bateria guio el concierto mas hacia el free que a la improvisacion inglesa.

En la primera parte del concierto el sonido de Parker fue bastante melódico y por momentos me recordaba al Coltrane de la última etapa. John Edwards no deja de sorprenderme, cada actuación que le veo me parece un poquito mejor, el solo que tuvo ayer en el primer pase fue algo mágico, es difícil ver a otra persona tocar su instrumento con la dureza y el amor que el demuestra, golpes, giros y movimientos se vuelven uno para sacar al contrabajo una música celestial, esos cinco minutos fueron sin duda un highlight. Si los primeros cuarenta minutos fueron excelentes, la segunda parte fue un poquito mas alla, Evan Parker lo definía muy bien señalando a Edwards al terminar el concierto y diciendo: "Two Shirts". Magnifica la fiereza con que se desenvolvio el grupo, comenzando con leves aproximaciones a sus instrumentos y degenerando en otro excelente tema de casi cincuenta minutos! con ataques al saxo de una duracion inusitada.

Al ir de camino, el Vortex estaba a diez minutos andando desde la casa donde vivo, Diego se sorprendia de mi estado de excitacion: "parece que vamos a la feria, como si fueras a montar en El Pulpo". Ayer volvi a ser a niño durante dos horas.

Paul Rutherford RIP
Paul Rutherford Trio Live in NYC, Vision Festival 2006

3 comments:

King Kennytone said...

thanks for the paul rutherford stuff, bro..

I have a 1994 Evan parker with Tony Marsh set here:

http://kingkennytone.blogspot.com/2007/08/2-8-httptinyurl.html

..if you're interested..

Sorry i don't speak, like, er.. spanish is it?

x

BUDOKAN said...

Qué bueno poder compartir esta pasión por el jazz en este post que nos regalas. Qué bueno también cuando te sorprenda y te lleva a la situación quedarte como un simple espectador por unos instantes. Saludos!

Engrudo said...

Parece que te cuidas bien en Londres
:)

Me han hablado de un sitio bastante interesante en lo que respecta a jazz en todas sus variantes. Se llama cafe Foyle's y, aunque no me han sabido decir la dirección, me aseguran que merece la pena.