Monday, March 05, 2007

LUCRECIA MARTEL



LUCRECIA MARTEL LA CIENAGA (2001)

"Era uno de esos domingos de mediados del verano, cuando todos se sientan y comentan:

– Anoche bebí demasiado. –Quizá uno oyó la frase murmurada por los feligreses que salen de la iglesia, o la escuchó de labios del propio sacerdote, que se debate con su casulla en el vestiarium, o en las pistas de golf y de tenis, o en la reserva natural donde el jefe del grupo Audubon sufre el terrible malestar del día siguiente.

Bebí demasiado –dijo Donald Westerhazy.

– Todos bebimos demasiado –dijo Lucinda Merrill.

– Seguramente fue el vino –dijo Helen Westerhazy-. Bebí demasiado clarete.

Esto sucedía al borde de la piscina de los Westerhazy. La piscina, alimentada por un pozo artesiano que tenía elevado contenido de hierro, mostraba un matiz verde claro. El tiempo era excelente. Hacía el oeste se dibujaba un macizo de cúmulos, desde lejos tan parecido a una ciudad –vistos desde la proa de un barco que se acercaba- que incluso hubiera podido asignársele nombre. Lisboa. Hackensack. El sol calentaba fuerte. Neddy Merrill estaba sentado al borde del agua verdosa, una mano sumergida, la otra sosteniendo un vaso de ginebra." John Cheever

10 comments:

Elena Duque said...

Cheever y el tedio vacacional, pega muy bien con la cienaga en cierto modo, si. Me gustaría volver a verla

Little Turtle said...

la ponen hoy

a que soy sutil?

:)

Elena Duque said...

Sutilisimo. Acabo de llegar a casa, he venido por el camino mas estupido...he visto al 3 que venia en una dirección, y he ido en la dirección por la que le vi venir, y después de andar un rato vi que no había tal parada del autobus 3 pero llegué hasta Pintor Rosales dando un bonito paseo pasando por el Templo de Debod, para ir a coger el 21 y bajarme en Bilbao...En fin

Ecstatic Peace! said...

Sí señor, gran película.

La vi hace unos años en dvd y me encantó.

Me han entrado ganas de volver a verla...

Anonymous said...

btw - thx for linking back @ border - i of course linked to yours, too!! ;)
lucky

junior said...

mi favorita es la niña santa

ana said...

justo iba a decir que La niña santa es la única que vi.
no me gustó mucho pero hay una escena que me vuelve loca: cuando Mercedes Morán baila delante del espejo mientras suena Cara de gitana. uf...

ana said...

me estoy bajando La Ciénaga, a ver qué tal :)

Little Turtle said...

pues para mi no hay color entre una y otra, a favor de la cienaga. se da el caso que hace unos años pusieron las dos en el circulo de bellas artes y primero entre a ver la cienaga, sali tan hipnotizado, que lo unico que articule fue un "deme una para la siguiente sesion", pero la niña santa no me impresiono tanto, no me parece una mala pelicula, pero se nota la mano de almodovar, para mi no tiene el mismo significado que esta cosa llamada la cienaga.

la cienaga se encuentra muy cerquita de todo ese cine de la depuracion que se ha dado estos ultimos años, muy cercana a tropical malady en cuanto a intentar dotar de sustancia a la imagen. de un peso conceptual brutal, donde el ambiente lo inunda todo de tal manera que uno se encuentra atrapado en el sopor vacacional como en pocas peliculas.

Daniel Quinn said...

Yo vi La ciénaga el verano pasado y me pareció impresionante, como ya comenté en mi blog. Tiene algo de ese cine atmosférico tan de moda últimamente en el mercado alternativo, pero también es mucho más que eso, duele hasta las entrañas como si nos operaran sin anestesia.
La niña santa no la he visto, pero la grabé el lunes pasado en la sesión doble que se marcó la 2. Gran semana para este canal, que hoy pone Los espigadores y la espigadora, mañana El coleccionista y Tiempos modernos, y el domingo Los cuatrocientos golpes. Originalidad no hay mucha, pero calidad toda.
Un saludo!!