Friday, March 16, 2007

EVENTS IN THIS MIRROR MAY BE CLOSER THAN THEY APPEAR



JOHAN GRIMONPREZ DIAL H-I-S-T-O-R-Y (1998)

"Cuando en television escuchas un monton de musica y ves muchos paisajes... a eso lo llaman film-ensayo. Mucha atmosfera y periodismo vago, eso es un ensayo... El termino... ha perdido significado" Harun Farocki

El documental reciente esta convirtiendose peligrosamente en un dibujo animado, su faceta de insuflar aire a la realidad y cuestionar los metodos de aprehension que los medios actuales tienen es cada vez mas ficticia y efectista. Las imagenes abandonan su relacion inmediata con la historia para aparecer como estetica carente de significado. Un simulacro, como bien dijo aquel, un fantasma de lo que fue en su dia, memoria de un presente que no debe ser abandonado.

3 comments:

Albert Alcoz said...

Está bien DIAL History?
Lo de plunderphonics viene por el Oswall ese del disco gris (el blanco de los Beatles y el negro de Jay Z), no?

aave said...

tienes un blog genial :)

hace un par de años ví un corto de grimonprez buenísimo. "looking for alfred" desde entonces lo estoy buscando por todas partes pero sin éxito...

lo vi en bruselas, en el festival argos. "super lópez" andaba metido de programador tambien; supongo que estarás al tanto, pero por si acaso échale un ojo, creo que te puede interesar.

Little Turtle said...

la peli de grimonprez me parece que se queda en facil ironia, como para justificar a un publico intelectual de un nivel superior.

la critica que podria realizar de los medios y politicas que trata en dial history queda ensombrecida por una estetica que vacia de significado las imagenes y las presenta como simple estetizacion sin entrar de lleno en las cuestiones que produjeron aquello.

al final se te queda un muy mal sabor de boca, realmente la sensacion es pobre. es muy injusto acercarse a esa epoca y no tomar una posicion real sobre lo que ocurrio, mediante un collage indiscriminado de imagenes se nos quiere hacer ver de manera mas bien festiva la enorme problematica que lo rodeo.

deja en muy mal lugar a catherine david que amadrino el proyecto y lo incluyo en la documenta X. y en peor lugar a la gente de la enana marron que en la presentacion de la pelicula intentaron justificar el collage visual como "altamente politico y multipremiado" no es dificil ver porque fue tan premiado ante la nula fuerza de las imagenes.

aqui la banda sonora corre a cargo de david shea que acrecienta, aun si cabe mas, todo ese vaciamiento de la imagen.