Wednesday, October 18, 2006

CLAIRE DENIS



CLAIRE DENIS L'INTRUS (2004)

Hoy comienza uno de los eventos del Otoño: la retrospectiva parcial de Claire Denis en La Casa Encendida. Directora no tratada en los polvorientos cines de la península pero de una contemporaneidad exultante. Su última obra es lo mas radical y bello que estos ojos han podido ver en mucho tiempo.

Una película que se situa en un lugar mas allá de la narración cinematográfica, que decide romper y remendar una estructura de cine caduca, una estructura que en estos momentos no se digna a investigar el cine que nos hacen ver las distribuidoras de este país. Una cineasta que no se encuentra sola pero sí oculta y ensombrecida, acompañada por una pequeña legión de seguidores que intentamos ver su cine como sea y donde sea. L'Intrus muestra muchos de los rasgos que sabemos pueden hacer coexistir innovación y clasicismo, reflexión e intuición, intertextualidad y postnarratividad, poesía y ensayo. Denis atraviesa unos caminos que miran al cine de tu a tu, unas fisuras que miran dentro del corazón del cine y unos personajes que se cuestionan su propia realidad e invisibilidad, nuevos caminos que sí transitan otros cineastas de la actualidad.

"L'intrus es, tal vez antes que nada, el gran homenaje a ese mundo, al de los grandes solitarios que se inventan un camino y lo siguen sin mirar a los costados, un homenaje al cine que se hace desde las entrañas, a la vida que se vive de ese modo. [...] L'intrus despliega una libertad casi insultante en su desprecio por un argumento convencional o por un argumento a secas y en la belleza de cada plano iluminado por la totalmente obsesiva Agnès Godard, un genio de la fotografia y engranaje esencial de los ultimos trabajos de Claire Denis" Quintin

La Casa Encendida da la oportunidad de ver en pantalla grande a una de las cineastas epítome de lo sensitivo y la visualidad en dos sesiones: hoy a las 18:00 donde estará ella misma y el proximo miércoles a la misma hora.

6 comments:

Malicia Cool said...

mmmmm, interesante; nosotros también sacamos una reseña mañana en el Le Cool... un abrazo, amigo...

ana said...

jolín qué ganas de verla. de momento en emule sólo aparece en francés :S

ana said...

DS: Why did you ask Michel Subor to listen to Johnny Cash?

CD: He had read the script and I gave him those new songs to listen to because I wanted him to be inspired. I told him, “Probably I will never use this as music for the film”, but I wanted him to feel that death is coming closer, to hear that voice, that man in Cash's last two records whose life has been rich and full of love and emotion. And there is a trembling, as if the moment is coming. I could have given Michel a book to read but I thought it was good that it was Johnny Cash songs. And I think it was so great for him.

:)

Little Turtle said...

Tremendo Michel Subor!!!

en emule tambien hay subtitulos en ingles los tengo bajados de todos los colores, dime si te vas a bajar la peli y te los paso.

ana said...

síiii, de hecho me estoy bajando Trouble everyday, Beau travail y vendredi soir. aparece una carpetita con los subtítulos en inglés que también he puesto a bajar, pero si estuvieran en español sería perfecto. menos da una piedra...quiero verla!

Anonymous said...

muy interesante, que envida. bueno brian como fue el primer día?