Saturday, July 29, 2006

MUSIC FOR PLANTS



MUSIC FOR PLANTS (2005, PERFECTIFON)

Agosto siempre es recordado en mi memoria como un lugar y un momento ajeno a preocupaciones. El tiempo se para y mi actividad se ralentiza y anula. El sonido del ventilador se entremezcla con el del televisor y la ducha es utilizada de manera intermitente durante todo el dia. Agosto se acerca.


Music for Plants es un disco para este momento. Peter Coffin grabo a mas de veinte artistas (Alan Licht, Jutta Koether, Black Dice, Chris Corsano, Matt Valentine...) en un invernadero situado en la galeria Andrew Krepps del barrio de Chelsea; grabando y generando sonidos que siempre tenian como eje la diversidad de la naturaleza circundante. Otras grabaciones que aparecen en el disco (David Grubbs, Christian Marclay, John Wiese, Arto Lindsay...) no fueron realizadas en la galeria pero tienen como nexo comun el empleo de voces y sonidos emitidos por plantas. Un encuentro posible, donde el ambiente genera un tipo de sensacion, en la mayoria de los casos, de apacibilidad compleja. Resulta interesante tambien adecuar la escucha a unos instrumentos que intentan reproducir el sonido de la naturaleza, la imitacion en estos casos se acerca a lugares donde la selva y el verde cubren la totalidad de lo visible. El proyecto de Coffin nos envuelve por completo, haciendonos respirar de manera mas pausada, escuchando con el olfato, una sinestesia posible y placentera en un mes como el que se avecina.

"Mucho se ha dicho sobre una corriente muy extendida en el arte de los sonidos y en los acostumbrados arquetipos de las grabaciones en la naturaleza. Yo creo en la posibilidad de escuchar los sonidos ciegamente, de una forma profunda, pura, libre de procesos (tanto como sea posible), contextual o de niveles intencionales de referencia. Lo que es más importante, yo concibo esto como una forma ideal de escucha trascendental, que no niega lo que está fuera de los sonidos sino que explora y afirma lo que está dentro. Esta concepción absoluta y purista, intenta luchar contra la disipación de este mundo interno" Francisco Lopez

10 comments:

Anonymous said...

A este agosto ya sólo le falta un ciclo de Truffaut

Oscar Casali Fuentes said...

Excelente blog...lo conocí por intermedio del de Adrián.

Interesante las posturas que compartes de "boca" de los mismos artistas como así también el hilo conceptual que elaboras de los mismos. Muy interesante.

Un saludo desde Chile.
Oscar

Ecstatic Peace! said...

Este doble cd de "music for plants" tiene buena pinta.

Otro recopilatorio que me ha gustado últimamente:

Title: "Scenes From Ringing Isle"

Format: 2CD

"Multiple label release compiled exclusively by Matthew Bower of Total/Sunroof, featuring long tracks from: K. Salvatore, Flies Inside The Sun, Ashtray Navigations, Sunroof, Surface Of The Earth, Matthew Bower/Richard Youngs/Simon Wickham-Smith, Julian Bradley/Neil Campbell, John Godbert, Dr. Gretchen's Musical Weightlifting Program."

Little Turtle said...

ohhh!!!
Que alegria, este no lo he escuchado y ademas recopilado por Bower.

Ecstatic Peace! said...

y a muy buen precio en Forced Exposure o Fusetron.

luis said...

Super tip, saludos en agosto. Me da risa lo que escribe acerca de este mes, ya que donde yo vivo ya empieza a hacer frio.

transfigurate said...

uf! qué apetecible...

J.M. Costa said...

Tendré que hacerme con el, a ver si alguno ha utilizado micrófonos "en" las plantas (más bien un transductor de corriente que las hace "emitir sonidos"). Es algo factible y de hecho grabé una cinta con esos sonidos en una demostración botánico-ecológica. (¿donde andará esa cinta?)

Little Turtle said...

Que buena pinta, creo que me voy a poner el one hour as a plant de Prime.

J.M. Costa said...

Por cierto, he hablado con Arteleku y de lo de Elian Radigues no hay nada al final. Mala suerte.