Tuesday, July 11, 2006

SHARON LOCKHART



SHARON LOCKHART PINE FLAT (2005)

Q: What is one of the most unexpected influences on your art?
A: The inexpensive reproductions of paintings my mother collected and hung in our house when I was young.

A veces retratar a una comunidad no supone un ejercicio de documentalismo o etnografia. Lockhart lleva intentando desde comienzos de los noventa trazar lineas que no supongan una mirada distinta y distante con el sujeto retratado. Sus peliculas como sus fotografias o instalaciones sonoras acercan realidades alejadas formalmente, no es dificil ver en Pine Flat una pelicula de ciencia ficcion o de metafisica extrasensorial.

No resulta sencillo explicar una obra que cual magdalena proustiana, va dejando ver subtextos y matices ajenos a una imagen clara y detallista. Una narrativa y un deseo de plasmar algo mas que veinte retratos generacionales, 138 minutos que bucean en lugares que como Pine Flat permanecen invisibles al ojo humano.

"Pertenezco a la primera generación surgida después de los trabajos de apropiación de la década de los ochenta, y siempre he pensado que aquellos artistas me ofrecieron la libertad para trabajar con imágenes en un ambiente mucho menos pesado. Al mismo tiempo, quiero animar a los espectadores a que tengan una visión más amplia del modo en que las imágenes generan significado. Siempre estoy observando imágenes y sacándolas de su contexto o narración original. Liberadas de parte de su bagaje, a menudo proponen estructuras y significados que hasta entonces han sido eclipsados" Sharon Lockhart

Reading:
Ramon Esparza En la comunidad de Sharon Lockhart LEER
Girish Shambu Experiments in fact and fiction: The films of Sharon Lockhart LEER

No comments: