Monday, July 10, 2006

MORTON FELDMAN



MORTON FELDMAN FOR SAMUEL BECKETT (1987)

"Es menester seguir, no puedo seguir, es menester seguir, voy, pues, a seguir, hay que decir palabras, mientras las haya, hay que decirlas, hasta que me encuentren, hasta que me digan, extraño castigo, extraña falta, hay que seguir, acaso esto se haya hecho ya, quizá me dijeron ya, quizá me llevaron hasta el umbral de, mi historia, ante la puerta que da a mi historia, esto me sorprendería, si da, seré yo, será el silencio, allí donde estoy, no sé, no lo sabré nunca, en el silencio no se sabe, hay que seguir, voy a seguir." Samuel Beckett El innombrable . Madrid, Alianza, 1979. p 182

Reaparece Plunderphonics para alabar a uno de los grandes, Morton Feldman. El Teatro Español se ha dignado a representar durante este fin de semana la mítica composición que Feldman realizó al dramaturgo irlandes en el año de su muerte. Antiprogresión y repetición fueron las premisas del Ensemble musicFabrik, una orquesta de 23 musicos que creó una enorme tensión durante los 50 minutos en los que envolvieron el teatro. Era difícil perder el hilo de una obra que en todo momento intentaba avanzar a base de un lenguaje repetitivo formado por pequeñas variaciones que mostraban una estructura interna muy similar a la de una célula, "da la sensación de una materia viva pero sin dirección alguna, simplemento existiendo". El seguimiento prolongado de algun instrumento hacía la audición muy rica en cuanto a una escucha diferente de un sonido muy similar.

Conciertazo dignísimo. Espero que se vuelva a repetir una experiencia de esta magnitud en la ciudad, es complicado ver obra de compositores afianzados en el lenguaje minimalista.

Reading:
Claudio Zulian Morton Feldman: La musica y el expresionismo abstracto norteamericano LEER
James Knowlson Feldman meets Beckett LEER

2 comments:

Anonymous said...

Si, totalmente de acuerdo. Que manera de acariciar ese xilofono, y de tocar casi acariciando esas cuerdas. Acentuo-te

lugrumante said...

Guau, es la primera vez que leo algo sobre Morton Feldman en español... Muy chulo el blog. Échale un ojo al mío: enlaces, más que nada, a cosas que cuelgo o rapiño de otros.