Saturday, June 03, 2006

PEOPLE LIKE US



PEOPLE LIKE US THERMOS EXPLORER (2000, HOT AIR)

Por fin es sábado y hace un día espléndido. Que ganas tenia de terminar estos exámenes, a saber que ocurrirá. Estaba deseando echarle un vistazo a la entrevista que saco hace un mes Anna Ramos en Acetone, una de las mejores publicaciones periodicas que aparece en la red. Su último numero incluye una entrevista interesantisima a Vicky Bennett y un artículo sobre el desaparecido Bob Cobbing, personaje dentro del mundo de la edición a pequeña escala de poesía experimental y mucho más que recomendable.

Vicky Bennett es una de esas figuras que no pueden faltar en un blog llamado plunderphonics. Su actitud ante cualquier elemento sonoro la definen como una persona que ama la música por encima de todo. Sus reelaboraciones y collage son un punto esencial para entender el mundo en el que vivimos. Su punto de vista es irónico, con un sentido del humor sutil que nos hace esbozar continuamente una sonrisa. Su acercamiento a la industria es totalmente lúcido, al margen de ventas y complicados sistemas de marketing. Ella ha conseguido dar sentido a multitud de grabaciones que sino estarian amontonando polvo en no se sabe que lugar.

Los terminos de apropiación y reinterpretación emergen en personas como John Oswald o Vicky Bennett con una riqueza enorme. En sus grabaciones se produce un giro y aparece un lugar oculto, a veces irónico, político o social. Sus corta y pega tambien se disfrutan sin carga teórica, pero como bien dice Bennett "es música dirigida a la mente más que al cuerpo. Es más juguetona, tal vez". Si los artistas berlineses como Hanna Hoch o John Heartfield hacían uso de imágenes que estaban en los periodicos del día a día, contraponiendo esa realidad con el verdadero infierno que vivían, en People Like Us se parte de esa idea, apropiarse de un bien común al que se le ha dado un punto de vista para dotarlo de más. Como si de un juguete que le das a un niño se tratara.

Lo sonoro es uno de los muchos puntos que interesan a Bennett. Su trabajo en el uso del vídeo también la situa como una de las mas creativas e interesantes figuras dentro de lo visual junto a los Tape Beatles o Craig Baldwin. Al igual que sus discos que se pueden descargar sin coste alguno en su pagina, sus videos tambien estan para el disfrute de cualquiera en archive.



"La obra de arte ha sido siempre fundamentalmente susceptible de reproducción. Lo que los hombres habían hecho, podía ser imitado por los hombres. Los alumnos han hecho copias como ejercicio artístico, los maestros las hacen para difundir las obras, y finalmente copian también terceros ansiosos de ganancias" Walter Benjamin

"Un rizoma no cesaría de conectar eslabones semióticos, organizaciones de poder, circunstancias relacionadas con las artes, las ciencias, las luchas sociales. Un eslabón semiótico es como un tubérculo que aglutina actos muy diversos, lingüísticos, pero también perceptivos, mímicos, gestuales, cogitativos: no hay lengua en sí, ni universalidad del lenguaje, tan sólo hay un cúmulo de dialectos, de patois, de argots, de lenguas especiales" Gilles Deleuze

"Trabajar con el collage es un viaje a traves de diferentes capas y los significados y contextos que uno puede encontrar observando cada capa. Es como comerse una caja de bombones" Vicky Bennett

ñam ñam:
02 Take a Walk
05 People Like You
07 Millenium Dome

4 comments:

ana said...

puff..genial, de verdad. me encanta!!!

(estoy enganchada a People Like You. ésa en especial. me recuerda a Vacaciones en el Mar, a un anuncio de come sano, vice sano. totalmente refrescante:))

ana said...

no aparece ne soulseek :'(

Little Turtle said...

todo lo puedes bajar de su pagina.

Little Turtle said...

por cierto, los videos te van a encantar, si le das al enlace de archive aparecen los tres que tiene para bajar.