Thursday, June 08, 2006

ORNETTE COLEMAN



Parece que se confirma otra muy buena noticia. El dia 29 de junio actuara en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar uno de los grandes, Ornette Coleman. Lleva diez años sin sacar un disco propio y sus directos son escasisimos solo cinco o seis al año. Dedicado mayormente a desarrollar sus harmolodics y a pintar, las ultimas portadas de los duetos de Wadada Leo Smith y Anthony Braxton llevan su firma.

Por lo que he podido leer, sus directos no excatiman en tiempo (unas dos horas) y su sonido es "mas delicado y etereo que en el pasado". La seccion ritmica la forman Greg Cohen y Tony Falanga "un sonido que parece recuerda muy sutilmente al Prime Time", Coleman hace uso tambien de trompeta y violin en algunos temas. Sus solos, como no puede ser menos, seran memorables, un paso por la tradicion y los viejos standards desde un lugar de privilegio. Realmente puede ser uno de los conciertos del año, ademas por lo que se cuenta, la acustica del lugar es mas que excepcional. Intentare ir haciendo algun plunder de sus ultimos discos y enterarme bien en que consisten exactamente los harmolodics.

"Ornette Coleman, el genial saxofonista norteamericano, acaba de cumplir 75 años. Para celebrarlo ofreció un concierto el pasado 2 de mayo en el Barbican de Londres con su actual cuarteto: Greg Cohen y Tony Falanga a los contrabajos, su hijo Denardo Coleman a la batería y percusión y él mismo al saxo alto, trompeta y violín.

Casualmente yo me encontraba en Londres ese dia, pero no pude asistir al concierto por motivos profesionales (estaba en el Gateway Studio grabando con una formación liderada por Evan Parker).

Pero al dia siguiente vi su foto en los periódicos y tuve la sensación, que ya había tenido con anterioridad, de que Ornette se había convertido en un artista imprescindible e intemporal (Old King Coleman le llamaba The Times). Un artista para el que el tiempo no corre en contra sino a favor, como pueda ser el caso de Pina Bausch, Francis Ford Coppola o Robert Rauschenberg, por citar otros artistas contemporáneos indiscutibles.

Su llamativo traje de seda de color ciruela de corte impecable, su clásico sombrero (el pork-pie hat), el saxo alto: todo estaba como siempre. Estoy seguro, y así lo señalaba la crónica, que la música estuvo donde ha estado siempre: en el lugar que se inventó hace ya casi cincuenta años y que vino a revolucionar uno de los mundos musicales más cerrados de la época" Agusti Fernandez

Ornette Coleman 2005
Cronica del directo en Roma y Napoles LEER
Entrevista para la Wire LEER
Foro donde hablan de sus conciertos en EEUU LEER

2 comments:

Ecstatic Peace! said...

en Vigo dentro de muy poco hay un festival de jazz muy interesante:

http://www.imaxinasons.com/

actuan Art Ensemble Of Chicago

ana said...

habrá que estar atentos..

por cierto, me parece tan irreal y maravilloso que Ornette Coleman o Sonny Rollins estén vivos. interesantísima la conversación entre Sonny Rollins (le adoro) y Savid S. Ware en cuadernos de jazz..un auténtico regalo. pero eso sí, ojalá en vez de dibujos pusieran fotos. todavía busco una foto bien grande con el pelo rapado a lo travis bickle :)