Monday, June 05, 2006

MERZBOW



MERZBOW RAINBOW ELECTRONICS 2 (1996, DRAG CITY)

El acercarse al ruido en mi caso requiere de bastante concentración, no soy capaz de disfrutar ninguno de estos discos si no estoy completamente pendiente, no puedo ni ojear un libro. Es como si tuviera que percibir cada movimiento, algo que resulta imposible. Cada vez que me pongo este disco cierro los ojos, me dejo llevar por el sonido e intento atrapar todo lo que es humanamente posible.

Rainbow Electronics 2 no es un disco que se disfrute por el volumen o por frecuencias agudas, sino por la laboriosidad con la que ha sido montado. Merzbow en el año 96 se decidió a reeditar Rainbow Electronics, uno de sus discos mas conocidos dentro de Alchemy y que estaba confeccionado por multitud de grabaciones llevadas a cabo entre el 87 y el 90. Pero el japonés decidió dar un giro a las grabaciones originales con las que contaba y volvió a reelaborar aquel collage que ya formó en un primer momento. Un disco que se disfruta en conjunto, un trabajo copado por multitud de referencias y una de las obras que ejemplifican uno de los campos que el japonés mejor ha sabido definir: el ruido como síntesis de la vida diaria.

Billy Bob Aarhus: ¿Cómo ves el Noise?
Merzbow: Como los colores de un ilustrador

Reading:
Chad Hensley The Beauty of Noise LEER
Jaques Attali Ruidos LEER

3 comments:

Ecstatic Peace! said...

A mí este tipo de música me cuesta algunas veces asimilarla, y tampoco estoy muy especializado en ella, aunque sí tengo algunos recopilatorios y algunos artistas sueltos como Merzbow o Whitehouse.
Me gustan algunos discos sueltos...

¿Conoces este (es muy bueno)?:

http://www.coldspring.co.uk/discography/csr23cd.php

Little Turtle said...

Si lo conozco, pero no he podido escucharlo. Si lo recomiendas le hare un hueco.

adrián said...

me sucede algo parecido, salvo en la escena japonesa, nunca me he sumergido en el noise, con destellos me basta, alguno... double leopards o panicsville.

no viene al caso pero el post de edward ruscha me ha recordado a una película especial, 'el nadador' de frank perry.