Friday, June 02, 2006

COCO FUSCO & GUILLERMO GOMEZ PEÑA



COCO FUSCO & GUILLERMO GOMEZ PEÑA UNDISCOVERED AMERINDIANS (1992)

Por fin haré mi último examen y es probable que caiga esta performance. Me parece muy interesante como direccionan Fusco y Gomez Peña el fenómeno de feria del siglo XIX hacia cuestiones de identidad y poscolonialismo. En esta performance que fue realizada con motivo de los fastos del quinto aniversario del descubrimiento de America, se analiza el concepto de descubrimiento y la cosificación del Otro como fenómeno que puede ser parodiado.

La performance se realizó en marzo de 1992 en la Universidad de Irvine en la que se presentaban como habitantes de una isla ficticia llamada Guatinou. Vivieron en una jaula durante 3 dias y en ellas llevaban a cabo sus actividades aborígenes: ver la tele, hacer muñecas de vudu, escuchar rap... Ellos no podían hablar ingles y una placa al frente de la jaula explicaba la localizacion de la isla. Tambien habia un anuncio que indicaba que por una pequeña cantidad podrian bailar, cantar o hacerse fotos con los visitantes. Las reacciones de los visitantes eran muy dispares desde gente confundida hasta otros que bailaban y cantaban al son de la danza que interpretaban los artistas.

En esta obra los términos de negociación aparecen invertidos y mediante el humor y la parodia se quiere dar a entender que una cultura como la latinoamericana se enfrenta a estas cuestiones de identidad desde un lado menos serio que el anglosajón, lo que causa una sensación de extrañamiento. Esto lo que hace es defractar los mecanismos de contemplación. Creando muchas veces situaciones incómodas para el espectador, cuando no extrañas al no comprender éste que se trata de una parodia. Esta fina linea en la que se mueven Coco Fusco y Gomez Peña linda con lo insensible en un contexto europeo, lo que resulta muy interesante. Otro aspecto que es importante mencionar es el punto del espectador ante la representación, una estrategia que le coloca como vencedor y como víctima, al ser el mismo quien se siente causante de la situación.


Coco Fusco: Pienso que la tendencia de convertir al Otro en espectáculo se intensificó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los impulsos científicos y colonialistas de categorizar, documentar, clasificar y objetificar llegaron a su clímax. La conexión entre la obsesión por la clasificación imperialista y el fetichismo del cuerpo exótico es mas aparente en los shows de los freaks y en los espectáculos pseudo-etnograficos que eran, en su tiempo, la base para el entretenimiento popular de las clases urbanas, industriales y trabajadores de los Estados Unidos y Europa.

Estos dioramas vivientes no eran unicamente parte de la cultura popular que transitaba en carnavales y circos, sino también de la alta cultura: las mismas personas eran exhibidas en salones, cortes, círculos aristocraticos y parques frecuentados por las clases opulentas. Estos personajes exóticos también se convirtieron en sujetos de investigación cientifica, como el famoso caso de la Venus Hotentote, cuyos enormes genitales fueron disecados por científicos franceses después de su muerte; y todavía estan preservados en el Museo del Hombre de Paris. Esta especularización afectó a la poblacion europea de todas las clases sociales, al hacerlos sentirse superiores a los llamados primitivos en exhibición.

Reading:
Guillermo Gomez Peña Dioramas Vivientes y Agonizantes LEER
Barbara Kirshenblatt-Gimblett The Ethnographic Burlesque LEER

5 comments:

Ecstatic Peace! said...

Que interesante.
No conozco a estos artistas.

Tengo varios libros sobre performances que guardo como oro en paño:

- "out of actions, between performance and the object, 1949-1979"
- "rent a body" de Paco Cao
- otro sobre Paul McCarthy
...

La performance siempre me ha atraido mucho.

Ecstatic Peace! said...

Por cierto, suerte con los exámenes.

;-)

Little Turtle said...

jajaja.

a Paco Cao le vi una vez en una suerte de evento-performance-conferencia brutal. Nadie sabia que estaba ocurriendo alli. Pero todo el mundo acabo muy mal parado. Menuda critica que realizo al museo desde dentro del mismo. No he vuelto a ver nada igual.

Paul McCarthy tambien me gusta mucho. Echale una escucha a las grabaciones de los setenta que tiene Mike Kelley como Destroy All Monsters. Salvaje es poco. MC5 y Beat Happening dandose una autentica paliza de ruido, rock y garage. Me parece uno de los mejores grupos de la decada. Algun dia caera la caja por aqui.

Little Turtle said...

ahora que veo el titulo del libro de Cao me he acordao que aquello que vi trataba sobre esa misma performance y el museo fue el Reina Sofia que no le permitio realizar una obra de esas caracteristicas por problemas burocraticos, algo que supongo explicara muy bien en el libro.

Anonymous said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»