Thursday, April 21, 2011

JOHN GIANVITO

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las conexiones entre Vapor Trail y Profit Motive?

Creo que el nexo común es el interés en la amnesia histórica, citando a Noam Chomsky él dice que la amnesia histórica es un fenómeno social peligroso, ya que establece las bases para los delitos que se le avecinan. El estudio de la historia no es una cosa neutra. En mi caso no sólo estoy interesado en el hecho de que la gente no sepa nada sobre la guerra filipino-americana y crea que deberían, mi argumento en filmes como Vapor Trail es que temas como el medio ambiente o la toxicidad en los cuerpos de la gente no habrían ocurrido si la memoria histórica no hubiera sido borrada. Y no es una cuestión de que haya sido olvidada, sino que definitivamente ha sido suprimida. Mi trabajo consiste en mirar a esas supresiones históricas como una forma de compensar el poder político de la actualidad. Hago películas que son utilitarias, creo que una película es algo que puedes usar, no sólo algo con lo que puedes matar un par de horas de una tarde. Estoy convencido de que el cine tiene el poder de marcar la diferencia, cambiar las cosas… Y no sólo hablo de lo que pueda pasar con mi trabajo, que ciertamente es una de mis aspiraciones, pero si estudias la historia del cine hay muchos ejemplos de cintas que de forma significativa han contribuido a cambiar la vida de la gente. Es algo que vemos también hoy, ¿por qué Gadafi trata de controlar Internet?

No comments: