Sunday, December 31, 2006

ROBERT BRESSON



ROBERT BRESSON PROCÉS DE JEANNE D'ARC (1962)

"Mon nom est Jeanne. J'ai dixaneuf ans"

En el verano de 1961, la situacion social en Francia era mas que complicada. El Frente de Liberacion Nacional de Argelia habia convertido las calles en polvorines, un sector muy representativo de la juventud, pedia de forma violenta que cesara el hostigamiento contra la que en un año seria excolonia francesa. Los movimientos de radicalizacion en diferentes sectores de la sociedad calaron tanto que grupos como la IS se desmembro al tomar esta una actitud cada vez mas dura y politica.

Bresson convierte el proceso de Juana de Arco en paradigma de la rebelion, de un no sometimiento ante lo que se nos intenta imponer y hacer creer como real, se revela en esta relacion de imagenes una verdad interior que mas alla de misticismos, representa una realidad sustantiva. Las imagenes ponen de manifiesto un conflicto patente en la sociedad del momento. Una juventud que florece, pero que quiere provocar una veta entre ella y lo demas. El ritmo interior del que Bresson dota a la protagonista la hace ser ejemplo en forma e idea del combate que se esta librando en ese momento en toda Francia.
La manera de acercarnos al conflicto que tiene Bresson, mediante el vaciado, la elipsis, la sinecdoque, el distanciamiento y la falta de puesta en escena, hace de esta obra un caso muy particular: La palabra (el texto enteramente que nos lego la historia sobre las declaraciones de Juana de Arco en el proceso que la juzgo y quemo) es una manera de remitir el pasado al presente con metodos que exigen que entablemos una relacion mas cercana que en cualquier otra pelicula rodada sobre el hecho.

Ahora, mas que nunca, ver el Proceso de Bresson es sentimiento, es un lanzarse a la calle y exponer ante el mundo una situacion en la que creemos y que se nos esta negando. Solo debemos Creer para Ver.

"El pasaje del castigo del Antiguo Régimen al del orden Burgués no constituye un sistema humanitario más punitivo sino una tecnología acorde con los nuevos requerimientos, una justicia capilar que penetrará hasta los últimos resquicios del cuerpo social." Michel Foucault

3 comments:

Anonymous said...

Un texto muy emocionante, me encanta! Que ganas de verla. Muy grande lo de creer para ver

Anonymous said...

Aun con mi acostumbrada impuntualidad, gracias, Brian. Por el texto y el pretexto.

La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el «estado de excepción» en el que vivimos.
Para pasarle a la historia el cepillo a contrapelo: http://www.jacquesderrida.com.ar/restos/benjamin_historia.htm

chaochao said...

I build a blog for anyone who wanna meet a adult friend.If you wanna meet a adult friend, come here.