Monday, January 29, 2007

ALASEHIR

Resulta extraño que no haya aparecido por ningun lado el material que editaron los hermanos Gibbons el año pasado en su vertiente mas hard rock, vale que Important se las apañe para haber facturado un buen puñado de discazos, entre ellos el otro proyecto de los Gibbons, pero Sharing the Sacred mantiene bien alto el puño del buen rock setentas. Con un sonido perfecto, y un dominio deslumbrante de la perspectiva, las guitarras se deslizan por el desfiladero del gran cañon. Los Gibbons entienden la distorsion y el ruido como algo activo y en movimiento, si en Bardo Pond premia el paisaje y las texturas mas perifericas, aqui lo que prima, como en todo buen disco de rock, es la expansion de las guitarras, la amplificacion y el alargar las notas hasta el infinito. Es un sueño que existan sellos como Important, no pasa semana que no se amplie la nomina con proyectos de interes.

Important(s) 2006
Hototogisu Some Blood Will Stick
Boris Vein
Merzbow Minazo Volume 2
Merzbow Minazo Volume 1
Steven R. Smith The Anchorite
Alumbrados A Generation of Vipers
Keiji Haino & Sitar Tah Aminamina

Wednesday, January 24, 2007

STRAUB-HUILLET



JEAN-MARIE STRAUB Y DANIÈLE HUILLET UNE VISITE AU LOUVRE (2003)

Quiero ser un verdadero clasicista, volver a ser clasico de nuevo a traves de la naturaleza, del sentimiento. Antes mis ideas eran confusas. ¡Vida! ¡Vida! Es la unica palabra que puedo pronunciar. Yo queria quemar el Louvre, cretino de mi. Hay que ir al Louvre a traves de la naturaleza y volver a la naturaleza a traves del Louvre

Paul Cézanne, citado por Joachim Gaschet

Monday, January 22, 2007

ALEX UNDER



ALEX UNDER LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (2005, TRAPEZ 047)

Crema, asi es como define un servidor cuando algo es de mucha clase, un sonido fino, elaborado y siempre constante, que baja y sube en cotas inalcanzables para el mortal comun. En su momento fue un calificativo muy utilizado y en estos momentos lo encontraba en desuso. No se porque he tardado tanto en escuchar el material de Alex, con el que hubo una epoca que me relacione, ya en aquel momento, el dominio del lenguaje del minimal hacia furor: Perlon, M_nus, Trapez, Playhouse o el sonido de Colonia, estaban en boca de todo el mundo.

Maxi de ordago, a ver si le echo una escucha a lo que ha realizado recientemente .

Sunday, January 21, 2007

JACK ROSE



Jack Rose estara por Europa esta semana y como era de esperar, no pisara este pais. Creo que no es mala idea la de marcharse a Iowa, hasta la gente esta calladita en los conciertos.

Ademas le acompaña Mr Campbell "DRONE" Kneale.

Wednesday, January 17, 2007

BILL HICKS



El amigo Kiko Amat aparece por primera vez en este blog, pero he de decir que soy un encendido fan de todo, perdon, Absolutamente Todo, lo que hace (a lo de Oxford Collapse me remito). Hoy tocaba desentrañar la vida de Bill Hicks en el cultura/s, en sus palabras: "como si Kurt Vonnegut cantara en Black Flag". Pero de Hicks lo bueno es verle, lo comico adquiere un tono Punk, avant la lettre. Un ataque contra cualquier posicion de sometimiento y de inteligencia predominante, de eso que cualquier persona minimamente perspicaz piensa sobre el dinero y el capitalismo que todo lo consume, para hacernos una idea un ejemplo de uno de sus shows:

"Si alguien en la sala trabaja en publicidad o marketing... suicidaros (...) No, de verdad, no hay racionalizacion alguna para lo que haceis, y soys los pequeños ayudantes de Satan. ¿OK? Sois los destructores de todas las cosas buenas, en serio. No, no es otra broma. Estais pensando: "Ahora viene un chiste". No viene ningun puto chiste. Sois la prole de Satan, y estais llenando el mundo de bilis y porqueria" YouTube

En Fuck You, Tiger se pueden leer traducciones de sus Shows

Sunday, January 14, 2007

RAW


Robert Anton Wilson.

Es dificil imaginar un futuro donde sus teorias no den luz a la plaga que se nos avecina, ilustrador de una obra visionaria y terapeutica, radicalmente moderna y muy muy jocosa, conspirador cercano a ideologos como William Burroughs, Philip K Dick o Kurt Vonnegut. Estamos hablando de uno de los gurus del siglo XX, una de aquellas personas que soño y conspiro por todo un planeta, activista feroz, heredero de una actitud de enfrentamiento y derribo que supo ver en la mente y en el enjambre que los gobiernos han creado, un foco donde campar y expandir un discurso lleno de ficcion y realidad. Un lugar opaco en el que la verdad ha virado hacia algo desconocido para nosotros, RAW nos ofrece su manera de ver el mundo, siempre plagada de teorias y mensajes encriptados, una verdad tan oscura, pero cercana a la realidad del momento que parece ridiculo no ver algo mas que pura ficcion.

RICH (Rising Income through Cybernetic Homeostasis):

Fase 1. Reconocer la llegada inminente de la ciber-nación y el desempleo masivo y promoverla. Se propone una recompensa de 100.000 dólares a todo empleado que diseñe un mecanismo capaz de sustituirle haciendo su mismo trabajo.

Fase 2. Establecer algún tipo de subsidio al desempleado para evitar la degradación de la sociedad debida al paro masivo de la Fase 1.

Fase 3. Gradualmente ir incrementando ese subsidio hasta equipararlo al dividendo Nacional, que llevaria a todo ciudadano a un confortable nivel de clase media.

Fase 4. Inversión masiva en educación para adultos, por dos razones. Una es orientar a esa clase media en actividades cerebrales, para que no pasen el dia viendo TV o teniendo sexo. Dos, orientarles para la nueva era que Timothy Leary clasifica con las siglas SMI2LE (Space Migration, Intelligence Increase, Life Extension). Una era con más espacio, más tiempo y más inteligencia para disfrutar del tiempo y del espacio.

Las cuatro fases las he sacado de gramagrass

Tuesday, January 09, 2007

NANDO SALVÁ



Quiero que correos me traiga el maldito libro de Nando Salvá que compre hace mas de quince dias. No puedo aguantar. Ya he empezado a ver las pelis de Bruno Dumont. Y leerle en otros sitios lo unico que hace es ponerme los dientes largos ante el advenimiento de la conversacion que se antoja tremendamente jugosa.

Nando Salvá y El Antiguo Regimen:
¿Es justo tachar “María Antonieta” de frívola o superficial? Después de todo, fue llevar una vida basada en efímeros placeres lo que permitió a la adolescente reina escapar de la soledad y el absurdo protocolario —esa enajenación del excluyente mundo que la rodea la conecta con la Charlotte de “Lost in translation” y las hermanas Lisbon de “Las vírgenes suicidas”: para Sofia Coppola, el cine es un espejo en el que mirarse, no un espejo que ofrecer al mundo. Dada la obvia simpatía que la película siente por su protagonista, es normal que retrate esos placeres —jugar, comprar, comer, beber, fiestas, rolletes— con delectación, sin juzgar el hecho de que son menos una tapadera de su descontento que verdaderas pasiones o, todavía peor, hábitos. El problema es que el propio film adopta la misma actitud evasiva de su heroína: se esfuerza al máximo en detallar las exuberancias y el bricolaje de la época, y minimiza la narración y el retrato de personajes. Que aplique el estilo de vida de la joven a la forma y la estructura del film no justifica que no conteste preguntas vitales: ¿Qué es importante para ella? ¿Por qué ella y su marido pasan de todo mientras todo se desploma a su alrededor? “María Antonieta” no trata acerca de cómo María Antonieta se sentía al vivir entre la realeza —no quedan reflejados ni su tristeza reprimida, ni el estímulo que tan livianos placeres le proporcionaban—, sino sólo acerca de cómo quedaba en la foto su vida mientras ella la vivía.

Así pues, su vida se presenta como una sucesión de fiestas sin sentido a las que la audiencia es invitada, desgraciadamente, fiestas que no denotan decadencia ni glamour, sino sólo estupidez. Vemos a la reina comportarse como una imbécil y se supone que debemos empatizar con ella sólo porque sabemos que le van a cortar la cabeza, porque ella no experimenta transformación ni redención —según Coppola, no tiene necesidad de ello: ya es cool así como es. Al final, los intentos de la cineasta de redimir la superficialidad de su heroína revelan la suya propia. Si Paris Hilton decidiera debutar como directora, probablemente haría algo parecido a “María Antonieta”. Todo eso está justificado, sostiene Coppola, porque se trata de llevar a cabo una relectura diferente al estereotipo que la personifica como todo lo erróneo de la aristocracia francesa prerrevolucionaria. Lo grave es eso, que Coppola no comprende que la suya es una película profundamente política, y profundamente defensora del antiguo régimen. Por ese pecado, la autoindulgencia, su venerada heroína fue guillotinada. Go

Sunday, January 07, 2007

EVAN PARKER



EVAN PARKER CHICAGO SOLO (1995, OKKA DISK)

A falta de viajes y de poder observar si el viento japones agita las banderas como en Ran, siempre tendremos a Evan parker. El viento como realidad tangible de la belleza del tiempo, un momento que aparece y desaparece a nuestro antojo.

Gilles Deleuze carta a Serge Daney:
"Usted necesitaba “verlo” de cerca. Por eso se hizo periodista, para Libération, sin abandonar su afinidad con los Cahiers. Y, dado que una de las razones más interesantes para hacerse periodista es el deseo de viajar, compuso usted una nueva serie de artículos críticos mediante investigaciones, reportajes y desplaza-mientos. Pero, también en este caso, lo que hace de este libro un auténtico libro es que todo gira alrededor de este problema convulsivo con el que terminaba La rompe en un tono algo melancólico. Quizá toda reflexión acerca del viaje comporte cuatro notas, la primera de las cuales procede de Fitzgerald, la segunda de Toyn-bee, la tercera de Beckett y la cuarta de Proust. La primera es la constatación de que el viaje, incluso a las islas o a los espacios inmensos, no acarrea una auténtica “ruptura” si uno se lleva consigo su Biblia, sus recuerdos infantiles y su discurso ordinario. La segunda es que el viaje persigue un ideal nómada, pero a modo de un deseo ridículo, ya que el nómada es, bien al contrario, el que no se mueve, el que no quiere irse y se aferra a su tierra desheredada o región central (usted mismo dice, a propósito de una película de Van der Keuken, que ir hacia el sur implica necesariamente cruzarse con aquellos que quieren quedarse donde están). Y es que, según la tercera nota, la más profunda, la de Beckett, “no viajamos, que yo sepa, por el mero placer de viajar: somos mentecatos, pero no hasta ese punto”… ¿Por qué razón, entonces, si no es para verificar algo, algo inexpresable que proce-de del alma, de un sueño o de una pesadilla, aunque no sea más que el deseo de saber si los chinos son tan amarillos como dicen o si existe realmente al sur ese improbable color, ese destello verdoso, esa atmósfera azulada y purpúrea? El verdadero soñador, decía Proust, es el que va a verificar algo. Y, por su parte, lo que usted quería verificar en sus viajes es que el mundo hace efectivamente cine, que no deja de hacerlo, y que la televisión es precisamente eso, la cinematografía del mundo entero: aunque, ciertamente, viajar es ir a ver “a qué momento de la historia de los media” pertenece tal ciudad. De ahí su descripción de Sao Paulo, la ciudad-cerebro que se autodevora. Ha llegado usted a ir al Japón en busca de Kurosawa para verificar cómo el viento japonés agita las banderas de Ran; pero, como ese día no hacía viento, constata usted en su lugar miserables eolios que —¡milagro!— añaden a la imagen ese suplemento interior indestructible, en suma, esa belleza o ese pensamiento que la imagen conserva porque no existe sino en la imagen, porque la imagen los ha creado." Conversaciones

Texto recitado por Miriam el dia 5 de diciembre en la casa del libro a las 8 de la tarde antes de su robo.

Saturday, January 06, 2007

INSIEME MUSICA DIVERSA



INSIEME MUSICA DIVERSA INSIEMEMUSICADIVERSA (2005, DIE SCHACHTEL)

Si hablamos de sellos que cuiden con un extremado mimo sus ediciones es probable que en nuestra conversacion salga Die Schachtel, el hogar que han construido Bruno Stucchi y Fabio Carboni. Amantes de la musica concreta que se genero en diferentes laboratorios del planeta a comienzos de los sesenta, su catalogo da cobijo a luminarias de lo experimental como Christina Kubisch, Franca Sacchi o Prima Materia. Las ediciones que realizan son de una belleza y esmero dificiles de superar, las cajitas y cachivaches que adornan cada disco, hacen de estos elementos, algo necesario para comprender la amplitud ideologica y sociologica de la musica en el momento de su realizacion. Darse un paseo por su pequeño catalogo es abrir los ojos ante pioneros y desconocidos aventureros del sonido y la musica mas maravillosa del mundo. Marino Zuccheri, Gruppo Di Improvvisazione Nuova Consonanza, Domenico Guaccero, Pietro Grossi. Tambien cuentan con una galeria dedicada a la investigacion del sonido como material artistico y que ha producido algunas instalaciones de gran interes como Swimming Sounds o False Narratives con musica de Richard Chartier.
El Insieme Musica Diversa pienso que es el grupo mas desconocido de su catalogo, el mas dificil de encuadrar en una tradicion de vanguardia y de laboratorio, mas cercano a una improvisacion y electronica de nuevo cuño y que se esta desarrollando en la actualidad, un lenguaje aun sin pulir y que mantiene ahi su gran baza de intensidad, una mezcolanza de voces, ruidos y electronica que dan cabida a lo aleatorio e inesperado. Su sonido se acerca a una experimentacion que linda con lo jovial y ludico, un fluir sonoro constante que nos aleja y retrotrae a epocas futuras y pasadas indistintamente. Ruido en clave espacial y paisajes lunares cercanos a parques de recreo. Una musica que se disfruta en plenitud teniendo delante todo lo que trae la edicion de Die Schachtel: una ruleta para "componer" y cinco partituras de lo mas extrañas y divertidas que a veces me recuerdan a la Europera de Cage, con multitud de elementos que entran en accion y que convierten a la obra en una amalgama de sensaciones unica.

Por cierto: La cajita solo vale 20 euros

Wednesday, January 03, 2007

IRAK

Hoy en la Vanguardia ha aparecido un texto esclarecedor sobre el tratamiento que se le ha dispensado a Sadam Husein hasta el dia de su muerte, la analogía que se establece entre la relación que con los años ha tenido Stalin y la que puede que ocurra con Sadam me parece bastante acertada. Como no se durante cuanto tiempo va a estar visible en la web de la Vanguardia Digital, he decidido colgarlo, por si a alguien le interesa leerlo:

William R. Polk ha sido responsable para Oriente Medio del Consejo de Planificación de políticas del departamento de Estado de EE.UU.

UN JUICIO Y UNA EJECUCION CON CONSECUENCIAS

William R. Polk

Es probable que nadie discuta en el mundo occidental que Sadam Husein merecía ser ejecutado por graves delitos contra la humanidad. Fue una figura comparable a Lenin, Stalin, Hitler y Mao Tse Tung. Sí, mató a menos personas, pero es cierto que actuó en un escenario menor. Iraq no ofrecía unos recursos humanos comparables a los de la Unión Soviética, Europa o China.

Podemos afirmar que se ha hecho justicia, pero ¿cuáles son los resultados probables a largo plazo en Oriente Medio? ¿Coincidirán los iraquíes con el punto de vista occidental? ¿Qué han aprendido tras contemplar el juicio?

Tenemos que empezar por el juicio. Al principio casi todos los iraquíes pensaban que Sadam era culpable, que en realidad era un monstruo despreciable, y que todos respiraban más libremente con él entre rejas. Sin embargo, con el desarrollo del juicio y con las apariciones constantes de Sadam en la televisión, esas actitudes se modificaron. Sadam se comportó con dignidad e inteligencia; quienes vimos los juicios de Nuremberg recordaremos que también Göring se convirtió en una figura casi simpática. Sadam se propuso, en realidad, poner en tela de juicio al propio tribunal.

Y muchos observadores occidentales han confirmado que lo consiguió en gran medida. Mantuvo a lo largo de todas las sesiones que el tribunal era ilegal y que él era el presidente legítimo de Iraq. Las acusaciones, sostuvo, eran irrelevantes; todo gobierno tiene derecho a defenderse.

Enfrentado a esa defensa, el tribunal actuó con torpeza. En lugar de ser un modelo de comportamiento según el imperio de la ley y proporcionar al pueblo iraquí una gran lección de ese espíritu cívico que el país necesita con urgencia para sanar las heridas de su sociedad y avanzar hacia un futuro más pacífico, lo que hizo fue ofrecer una farsa judicial dentro de la tradición soviética. A Sadam se le privó de asesoramiento adecuado, sus abogados fueron acosados, a veces expulsados de la sala, y tres, incluso, asesinados. Los jueces no mostraron moderación, por más que en ocasiones fueran provocados. El Gobierno intervino de modo indebido para influenciar al juez. Y todos sabían cuál sería la sentencia antes de que se pronunciaran las primeras palabras. De ese modo, lo que podría haber sido una importante contribución a la regeneración de la sociedad pareció a muchos, incluso a quienes deseaban el fallo del tribunal, una farsa.

De modo similar, la ejecución de Sadam fue un error. De haber recibido una condena a perpetuidad, el pueblo iraquí habría tenido la posibilidad de conocer todo su historial de fechorías con la presentación de otras acusaciones, aún más graves; se habría visto cómo debía funcionar un sistema basado en el derecho y la justicia, y se habría alejado el riesgo de caer en una nostalgia comparable a la que sienten ya muchos rusos por Stalin.

Quizá esto sorprenda a muchos occidentales, pero cuando visité Rusia a los pocos años de la muerte de Stalin, encontré a muchos rusos, incluso rusos cultos y conocedores de la historia de su mandato, que sentían nostalgia de su mano firme. El hombre a quien contraté como traductor cuando le pregunté cómo era posible añorar una época en que un golpe en la puerta a medianoche podía significar un viaje sin retorno al gulag me dijo: "No he conocido a nadie a quien le pasara eso. Y por entonces tenía un trabajo seguro, caminaba sin miedo por las calles y podía permitirme un apartamento razonable. Ahora mi vida es insegura".

En Iraq ya hay voces que empiezan a entonar las mismas notas.

De modo que el juicio y la ejecución de Sadam se medirán con la balanza de lo que está ocurriendo hoy en el país. Y esa balanza está ya muy cargada. La seguridad no existe, los escuadrones de la muerte (formados también por policías uniformados) recorren las calles, se calcula que han muerto unos 600.000 iraquíes, son millones los que han huido del país, el desempleo ronda el 50 por ciento, el Gobierno es cómplice en unos crímenes que se parecen muchísimo a esos que le han valido a Sadam su condena y el país sigue bajo una ocupación extranjera que provoca tanto resentimiento que, según encuestas independientes, al menos ocho de cada diez iraquíes creen que la insurgencia (incluyendo en ella el asesinato de estadounidenses) está justificada.

No es probable que muchos iraquíes acaben venerando a Sadam -como muchos rusos veneran hoy a Stalin-, pero las circunstancias de su muerte podrían ser utilizadas en el futuro por demagogos. Se lo condujo a toda prisa al patíbulo, no se le permitieron las acostumbradas visitas de la familia y, quizá por encima de todo, fue ejecutado en la víspera de la fiesta islámica del Sacrificio, el Id al Adha, semejante en algunos aspectos a la Navidad cristiana. La imagen en que aparece aguantando estoicamente que le ajusten la soga en el cuello podría convertirse en un talismán nacionalista.

Como gran parte de la invasión y la ocupación de Iraq, de las que la captura, el juicio y la ejecución de Sadam podrían ser encarnaciones simbólicas, estos acontecimientos acosarán al país -y a todos nosotros- en las décadas venideras.