Thursday, January 24, 2013

LEON SIMINIANI

WRITING DESK

POLLO MARINO

(Receta de Toya Lopez, 1er Premio Plato libre de Bonito 1981.)

Ingredientes para 4 personas.

1 Kilo De Bonito Fresco (de la parte de la cola)
½ Litro De Aceite De Oliva
4 Huevos
2 Limones En Zumo
1 Vaso De Vino Blanco
400 Gr. De Cebolla
2 Pimientos Verdes
2 Pimientos Chorizeros
5 Dientes De Ajo
2 Hebras De Perejil
100 Grs. De Zanahorias
200 Grs. De Pimientos Rojos Previamente Asados
1 Litro Y Medio De Caldo De Pescado Y Consomé Todo Junto
1 Cacillo De Jugo De Carne
Harina
Sal

Pimienta Blanca y Negra

Tiempo de preparacion: 30 minutos. Coccion: 90 minutos

Poner ¼ de litro de aceite en una cazuela, rehogar en él todas las verduras picadas y peladas durante 1 hora a fuego lento, hasta que tomen un color tostadito, agregar la harina, añadir el vino blanco y, cuando tome color, añadir la pimienta blanca, la pimienta negra y el caldo, dejamos hervir durante siete minutos. Posteriormente sazonar de sal. 

Triturar con la batidora y pasar por el chino. Limpiar de pieles, espinas y partes rojas el bonito, hacer filetes de 1 cm. de grosor, ponerle sal y el zumo de los limones. Rebozar con harina y huevo, y pasar por la sartén. Poner en cazuela de barro, echarle por encima la salsa, dejar hervir durante cinco minutos y retirar. Reposar por lo menos dos horas antes de servir. Mejora de un día para otro.

POLLO MARINO
(Pequeña historia de un Gran Plato)

Ocurrió así:

Mar Cantábrico, principios de la década de los años sesenta...

Un barco pesquero, de la flota de bajura del puerto de Laredo (Cantabria) se hace a la mar, en plena costera de captura del Bonito, al amanecer de una jornada estival, que se presenta luminosa.

La tripulación formada por catorce marineros, todos ellos curtidos por los vientos y la mar bravía, mientras la embarcación a proa hacia alta mar, comenta, a popa, los incidentes del día.

La hora de la comida se adelanta en las faenas de pesca, a las once y media de la mañana. El menú a bordo es fuerte y abundante, en el que el componente básico es, naturalmente la pesca. El cocinero, el buen Lolo, hace lo posible por tener contenta a su gente, en los largos días que dura la costera, en los que tienen a la mar y su horizonte por únicos compañeros, ya que la tripulación echa en falta otras comidas que no sean siempre el variado y sabroso pescado que capturan cada jornada.

Los días pasan rápidamente, los pescadores se quejan y se lo dicen, sin rodeos, al compañero de la cocina:

-Muchachu, a ver si alguna vez nos pones un pocu de carne, que ya estamos de pescau hasta el mismisimú pescuezu.

La advertencia va en serio y Lolo decide dar a su gente una sorpresa. ¡Les preparará un suculento plato de pollo en su jugo!.

La tripulación no sale de su asombro. Dotados todos de buen diente, devoran las abundantes raciones que ha preparado Lolo. Y es que, en honor a la verdad, el pollo, o mejor, los pollos estaban deliciosos.

Mientras reposan la comida, uno de los pescadores observa :

-Hemos comidu pollo, pero, ¿donde ha comprau esti “prójimo” los pollos, eh? ¿En la mar? A mi esto me güele a chamusquina.

La duda surge y se extiende rapidamente.

Segundos después, los pescadores se agolpan ante el fogón de Lolo, y le inquieren a que aclare el misterio.

Acorralado a preguntas, el cocinero termina por confesar:

-Protestabais tantu del pescau, que quise daros pollo disfrazau. Yo había oidu siempre a mi padre que el Bonito es mejor que el pollo, así que todos estos días he estau rompiéndome la crisma probando el bonito de todas formas, hasta que al fin he dau con una receta que a mi me ha sabido a gloria. Decir la verdad: estaba ricu, ¿si o no?

Todo queda aclarado, pero los pescadores no salen de su asombro. Porque, verdaderamente, lo que acaban de comer, tenia sabor a pollo, a buen pollo, a magnifico pollo.

La fama de Lolo, sobra decirlo, se extendió como la pólvora entre la flota laredana, y bien pronto su receta trascendió a tierra.

Hoy, el Pollo Marino se ha afianzado como uno de los mejores platos de la cocina cántabra.

¿Lo ha probado usted? ¿no? Pues hágalo  Su paladar se lo agradecerá  y estamos seguros que, en adelante, el Pollo Marino sera uno de sus platos favoritos.

RUFO DE FRANCISCO

HELIO OITICICA



+

PHARAOHS


Pharaohs is a live band from Los Angeles including blossoming producers Suzanne Kraft, Ale Cohen and surfer/synth-geek, Sam Cooper.

Wednesday, January 23, 2013

LIBRO DEL MES


Lo pejino según D. Julio Casares, es aquello que se refiere a la lengua y modales de las pejinas que son: mujeres plebeyas de Santander y otros pueblos de la región. Lo que si es evidene es que pejino, viene de peje que quiere decir pez. Zacarías ha elaborado su libro con el afecto a ti debido, lector. Su pretensión no es otra que la de incentivar tu amor por la buena mesa.

+

Tuesday, January 22, 2013

CHELSEA


Photograph by Jon Ingledew

KU

DAVE LITTLE


Dave Little created iconographic designs for flyers and posters, three of which are in the permanent collection of the Victoria & Albert Museum. After studying Graphics & illustration he left Art College in the mid-‘80s, starting as a freelance designer at Rhythm King Records. Within a year he had designed some of the most enduring logos and flyers as well as the artwork for three number-one hits (including Bomb the Bass, S’Express) of the acid house era, many of which are archived alongside Jamie Reid’s Sex Pistols designs at the V&A.

ARVE HENRIKSEN


Cover by Kim Hiorthøy

Thursday, January 17, 2013

MALAPARTE


"Malaparte: A House Like Me" (Limited Edition) offers an extraordinary look at Malaparte, the man and the house. Often called the most beautiful house in the world, Casa Malaparte in Capri, Italy, is dramatically sited on a promontory overlooking the Mediterranean Sea. It was home to Curzio Malaparte (1898-1957), the Italian writer who designed the building. A perpetual enigma, he still confounds nearly all who care to look. Actor, novelist, poet, filmmaker, soldier, playwright, journalist, political figure, prisoner, composer, charmer - inventor and revealer of truths - Malaparte associated with Mussolini and Stalin, vilified Hitler, and admired Mao. He was a journalist in London, a collaborator with the Surrealists in Paris, and a war correspondent in Berlin and on the Russian front. "Casa come me," he called the building - "house like me" - inviting endless speculation as to what meaning lay within.

Much as Picasso, Breton, Pound, Eliot and Godard discovered the house and its legendary owner earlier in the century, such international personalities as Robert Venturi, Emilio Ambasz, Willem Dafoe, Steven Holl, Michael Graves, Peter Eisenman, Arata Isozaki, Louis Cha, Carla Fendi, James Wines, and Karl Lagerfeld have created this special portfolio embodying unique insights into the controversial artist and his provocative home.

A work of art in itself, "Malaparte: A House Like Me" includes a series of photographs produced especially by the renowned Italian photographer Mimmo Jodice, archival materials and documents, poetry, original art, letters, memoirs, commentaries, and an original musical score. Organized and edited by noted architect, designer, and writer Michael McDonough, this remarkable book ultimately celebrates Casa Malaparte's enigmatic contradictions, seeing it as a "living literary work, an autobiography, and a mysterious tabula rasa: a
house that lives in myth.

+
+
+
+

DELROY EDWARDS

Friday, January 11, 2013

LINEAS DEL DESEO II

"Aquí estoy tendida, sola, envuelta en los pliegues oscuros de la noche, del hastío, del cautiverio, del invierno y no obstante, mi corazón palpita con un incomprensible gozo interior, con una alegría nueva para mí, como si me paseara por una pradera florida bajo un sol radiante. Y, en las tinieblas de mi calabozo, sonrío a la vida, como si poseyera algún mágico talismán cuya virtud transformara todo lo feo y triste en claridad y dicha. Yo misma busco el por qué de esta alegría, pero no doy con él y no tengo más remedio que reirme otra vez de mi misma. El secreto no está seguramente más que en la vida, tal como es; las tinieblas espesas de la noche, bellas y suaves como el terciopelo, si una sabe mirarlas. Y en el crujir de la arena húmeda, bajo los pasos lentos y pesados del centinela, canta a la vida, para quien sepa escucharla…

Pero no crea que pretendo brindarle goces numéricos, cantando las ventajas del ascetismo. No, yo deseo para usted gozos reales y sensibles. Únicamente quería hacerle compartir mi inagotable alegría interna para poder sentirme tranquila en lo que a usted respecta, y para que pudiera cruzar la vida envuelta en un manto bordado de estrellas que la protegiera contra todo lo mezquino, todo lo vulgar y angustioso."

Carta de Rosa Luxemburgo a su amiga Sonia Liebnecht.

Wednesday, January 09, 2013

LINEAS DEL DESEO I

Llevo varios meses queriendo iniciar esta serie y por diversos motivos, sobre todo mi falta de insistencia, el proyecto se ha ido retrasando. La última fecha que me fije fue el 29 de diciembre, un día que tenia una gran carga simbólica para mi, sin embargo también pasó. De todos modos, aquí me encuentro a 9 de enero, iniciando la serie con este breve texto que tampoco parece va a aclarar mucho.

El nombre lo he tomado de la exposición que Bárbara Rodríguez Muñoz y Lorena Muñoz-Alonso han comisariado para El Espai Cultural Caja Madrid Barcelona. La serie, al contrario que todas las realizadas hasta la fecha en este blog, no tiene fin; es probable que en algún momento abandone la numeración y solo quede el nombre. El contenido sera muy similar a lo que viene siendo el blog en estos últimos años: una imagen, canción, video o texto que representa eso que en mi cabeza aparece claramente definido pero que me resulta imposible expresar por escrito ante mi continuado letargo.

ENERO