"Si don Mariano Pardo de Figueroa y Serna (1828-1918), más conocido como el «Doctor Thebussem», hubiera sido inglés o francés, hoy sería un clásico celebrado en toda Europa, su obra estaría traducida a todas las lenguas modernas y su vida sería pasto de directores de cine y teatro. En realidad, sólo su faceta de gastrónomo erudito habría bastado para que libros como «La mesa moderna» (1888), disfrutaran de la eternidad de las ediciones populares y de los libros obsequiados por los periódicos. Pero el «Doctor Thebussem» pasó la mayor parte de su vida escribiendo, coleccionando curiosidades y encuadernando manuscritos e impresos varios en su casa solariega de Medina Sidonia, por lo que la memoria de sus estudios y erudiciones corre riesgo de perderse. Por eso celebro la publicación de «El doctor Thebussem: La realidad de la ficción» (Renacimiento, 2009) del escritor sevillano Iñigo Ybarra Mencos, una espléndida biografía donde crepitan por igual el rigor, la admiración, el conocimiento y la complicidad.
«El Doctor Thebussem» de Iñigo Ybarra es una biografía fascinante, a la altura de «Riesgo y ventura del Duque de Osuna» de Antonio de Marichalar; es decir, de la mejor biografía escrita en español. Iñigo Ybarra no se extravía en tortuosas profundidades ni indaga por las motivaciones psicológicas de Thebussem, detalle que agradecemos los lectores, porque al concentrarse en las diversas actividades de su personaje, Iñigo Ybarra lo convierte en un genuino «hombre de acción» de la lectura, la erudición y la bagatela. ¿La filatelia es un quehacer apasionante? ¿O la encuadernación de menús? Aunque sólo sea para una exquisita minoría, Iñigo Ybarra ha escrito la biografía de un erudito que se puede leer como una novela de aventuras.
El Doctor Thebussem, que llegó a leer hasta cuatro biografías dedicadas a su obra y persona, habría disfrutado con este maravilloso homenaje de Iñigo Ybarra Mencos." Fernando Iwasaki