Friday, January 27, 2012

DUTCH LIGHT



Pieter-Rim de Kroon 1955, Ámsterdam, Holanda. Vive en Ámsterdam. Dutch Light. 2003, Betacam SP, color, v.o.s., 94’.

Documental sobre la luz holandesa y los mitos y clichés que se han construido en torno a ella. La película trata aquellos rasgos que han hecho de la luz holandesa fuente de inspiración y motivo de celebración en el arte. Sin ella el trabajo de artistas como Johannes Vermeer, Philips Koninck y Jan van Goyen hubiera sido enteramente distinto; también el de Mondrian y el de algunos pintores actuales. El filme parte de una afirmación del artista alemán Joseph Beuys, según la cual la luz holandesa habría perdido su particular resplandor tras la rehabilitación de grandes partes de la Zuyder Zee en los años 50, que habría acabado con una cultura visual que se remontaba hasta el siglo XVII. En opinión de Beuys, la vista es el único sentido desarrollado por la cultura holandesa, pero al destruir ese mar interior y sus efectos lumínicos se condenó a la ceguera. La película especula sobre la verdad de esta hipótesis: ¿Posee hoy esa “luz holandesa” rasgos específicos?, y si es así, ¿en qué se diferencia de la del sur de Francia o la del desierto?, ¿influye en el arte de hoy en día?, y, en definitiva, ¿qué hay de ficción y de realidad en la “luz holandesa”? Rodado durante doce meses en Holanda, Provenza y Painted Desert (Arizona), el documental incluye entrevistas con historiadores del arte (Ernst van de Wetering y Svetlana Alpers), artistas (James Turrell, Jan Andriesse, Jan Dibbets y Robert Zandvliet) y científicos (Günther Können y Vincent Icke), que intentan dar respuesta a estos interrogantes.

Pieter-Rim de Kroon es un reconocido director de documentales en 35mm. Ha recibido más de un centenar de premios en festivales internacionales por películas como Portraits (1993), Holland-Point of View (1998) y Generations (1999).

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