Wednesday, September 26, 2012

HABITAR EL SILENCIO II



19. CUARTO DE JUEGOS. Int. día.
ANA esta alimentando a su ratón que ronronea de placer. El cuarto, bastante amplio y luminoso, esta destinado fundamentalmente a que las crías puedan jugar sin molestar a los mayores, pero al mismo tiempo la habitación sirve de deposito de objetos inútiles o en desuso, así no es raro ver al lado de una maquina de coser de hace cincuenta años, una radio o un tocadiscos relativamente modernos... Las tres crías se reparten por la habitación  IRENE esta observando, a través de la ventana, la fachada de la casa de enfrente y concretamente el balcón en donde a través de los cristales puede verse a un muchacho de unos quince años que esta viendo la TV. IRENE golpea con una moneda para llamar la atención del muchacho. JUANA, cerca de IRENE, comenta.
JUANA. No te oye. ¿Le has mandado la carta?
IRENE. Sí, pero no me ha contestado.
JUANA. Porque no te quiere.
IRENE. Cállate, tú qué sabes...
JUANA. Cállate tú. Eres una tonta...
ANA deja a Roni, el ratón, en la jaula y va hacia donde hay una pila de discos. JUANA, muy enfadada, llega junto a ANA, que busca un disco entre los que hay apilados en el suelo.
JUANA. ¿Qué vas a poner?
Pero ANA no le hace ningún caso. Encuentra el disco que busca y lo coloca en el tocadiscos portable que hay sobre la alfombra. Se echa en la alfombra y se dispone a escuchar la canción «Por qué te vas», que canta Jeanette. IRENE deja momentáneamente la ventana para escuchar la canción. ANA se tumba boca arriba, sobre la alfombra, y mirando el techo se queda escuchando la canción, ensimismada. Después de un rato en esa postura, gira lentamente y se queda mirando a su hermana IRENE. Esta vuelve a mirar a la ventana. El muchacho de la ventana de enfrente continua ensimismado con la TV. Le llama la atención un automóvil que aparca en la calle. Baja del vehículo NICOLAS, vestido con su uniforme militar. Se dirige hacia la casa y desaparece de la vista de IRENE. JUANA se ha dirigido a la mesa camilla, en donde hay un montón de revistas de moda, semanarios, etc., y un álbum con fotografías recortadas. Se sienta en la silla y empieza a ojear el álbum. Su hermana IRENE se percata de lo que esta haciendo JUANA y le avisa.
IRENE. No me desordenes el álbum.
JUANA ojea unas fotografías de Richard Burton, de Carolina de Mónaco  de la princesa... de Inglaterra...
 JUANA. Pues hija... Dejare todo como estaba...
De repente se abre la puerta del cuarto y aparece PAULINA en traje de calle, muy peripuesta y maquillada.
PAULINA. ¿No puedes poner la música mas baja?
ANA obedece y baja el volumen de la música al tiempo que se levanta.
PAULINA. Me voy. A ver como os portáis.
IRENE ha abandonado la ventana.
IRENE. ¿Donde vas?
PAULINA. Tengo un montón de cosas que hacer. No tardare mucho. De todas las formas vendré antes que Rosa. Estar al tanto de vuestra abuela. Tu sobre todo, Irene...
IRENE asiente de mala gana.
IRENE. ¿No podemos ir contigo?
PAULINA. En otro momento. Ahora no, tengo mucha prisa. Tú, Irene, que eres la mayor y la mas sensata, encárgate de que todo vaya bien en casa. Si llaman por teléfono decís que yo vendré dentro de un par de horas. ¿De acuerdo?
Y ya en la puerta.
 PAULINA. Portaros bien...
Cierra la puerta marchándose. Nada mas escucharse la puerta al cerrarse, ANA coloca el brazo del tocadiscos en el principio del disco y sube el volumen del tocadiscos al máximo  IRENE se sienta en la silla de la mesa camilla y empieza a recortar con una tijera las imágenes que le parecen interesantes de las revistas gráficas, bajo la mirada de JUANA que le ayuda en ese menester. ANA se acerca a sus dos hermanas. Se sienta en una silla, sigue escuchando embelesada la música. Al cabo de un rato pregunta a IRENE.
 ANA. ¿Tu sabes cuando empieza el colegio?
IRENE le contesta sin dejar un instante su ocupación.
IRENE. Dentro de un mes o cosa así.
ANA. Que te crees tu eso. El colegio empieza dentro de quince días  Lo que quiere decir que se han terminado las vacaciones. ¿Os dais cuenta?
IRENE. Bueno, ¿y qué? Yo tengo ya ganas de volver. Para lo que hacemos aquí encerradas...
ANA se queda pensando. Escucha la canción un momento y después sin darse cuenta, errática  pregunta.
 ANA. ¿En que lugar estamos ahora mismo?
IRENE. Qué tonterías dices, ¿donde vamos a estar?... Pues aquí, en Madrid.
Se escucha una chicharra entremezclada con la música.
 JUANA. Baja la música, Ani, me parece que llama la abuela.
ANA sale de su ensimismamiento, va hacia el tocadiscos y baja la música  Las tres se quedan escuchando el sonido de una chicharra eléctrica.
 IRENE. Que fastidio.
ANA. Voy yo si quieres...
IRENE. Bueno...
ANA quita el disco y sale corriendo de la habitación.

Sunday, September 23, 2012

MELANCOLIA


"Hay destinos humanos ligados con un lugar o con un paisaje. Allí en aquel jardín, sentado al borde de una fuente, soñaste un día la vida como embeleso inagotable. La amplitud del cielo te acuciaba a la acción; el alentar de las flores, las hojas y las aguas, a gozar sin remordimientos.

Más tarde habías de comprender que ni la acción ni el goce podrías vivirlos con la perfección que tenían en tus sueños al borde de la fuente. Y el día que comprendiste esa triste verdad, aunque estabas lejos y en tierra extraña, deseaste volver a aquel jardín y sentarte de nuevo al borde de la fuente, para soñar otra vez la juventud pasada." Luis Cernuda

+
+

Tuesday, September 18, 2012

LA RIOJA


“Hay que poner en valor las cocinas regionales siempre que sean proyectos singulares en consonancia con la tierra. Creo que ir a La Rioja a comer una langosta, una chuleta de vaca y un coulant, aunque sea satisfactorio, no es relevante, teniendo verduras, buenos corderos, hongos… La despensa de la tierra es la que más matices y juego nos da” Fernando Saenz Duarte

+
+

Monday, September 10, 2012

LEVIATHAN



In the very waters where Melville’s Pequod gave chase to Moby Dick, Leviathan captures the collaborative clash of man, nature, and machine. Shot on a dozen cameras — tossed and tethered, passed from fisherman to filmmaker — it is a cosmic portrait of one of mankind’s oldest endeavors.

Sunday, September 02, 2012

EL FINAL DEL VERANO

WES ANDERSON

NICHOLAS RAY


“(...) el cine americano de los treinta está dominado por las sardónicas elipsis de Lubitsch y el de los cuarenta por los portentosos ángulos y composiciones de Welles, el de los cincuenta pertenece indiscutiblemente a Ray, el portavoz más sensible y elocuente de la soledad, el desarraigo, la violencia, la angustia que caracterizan su tiempo. Nicholas Ray no será el mejor, o el más grande, cineasta del mundo, pero fue uno de los más personales; su cine –que revive el esplendor visual de Murnau y la intensidad lírica de Borzage– es inimitable y, por muchos conceptos, único. Es el fiel reflejo de una personalidad rica, pasional, atormentada –ahora sabemos que fue Ray un personaje mucho más complejo de lo que sus películas dejan traslucir–, que presta sentido y sustancia a sus mejores hallazgos expresivos. Hay todavía en ellas muchos tesoros escondidos: debemos rescatarlos y estudiarlos cuanto antes, porque el arte de Ray pronto puede ser –si no lo es ya– un arte perdido.” José Luis Guarner

FRANKIE PIZÁ



Tracklist:

Pure Essence - Wake Up
Jimmy Green - The Robot
Ersen - Gunese Don Cicegim
Fathers Children - Hollywood Dreaming
Pleasure - Ghettos Of The Mind
Toni Tornado - Sou Negro
Gene Page - Blacula (The Stalkwalk)
The Kay Gee's - Who's The Man
Lucifer - Time Gonna Change Everything
The Pointer Sisters - don't try to take the fifth
R.D. Burman - The Burning Train
Zapp - More Bounce To The Ounce
La Charanga 76 - Mi Amor Prohibido
Initials - Message In The Music
El General - Muévelo
Don Atom feat. Tea' Time - Mueve la Cintura (live version)
Flosstradamus & DJ Sliink - Test Me
DRMCNT - BDM
Falty DL - Hardcourage
Ché - The Incident
Tech Trax Inc. - Feel The Love (Sex Mix)
Lil Louis - Jupiter
Rushmore - Harder
French Fries - Yo Vogue
Bok Bok - Silo Pass (Vjuan Allure Remix)
MikeQ feat. Madonna - Vogue 2012
Happa - Boss
Bandshell - Rise Em
Mr. Beatnick - Shifting Hands
Aardvarck - Yogya
Kool & The Gang - Summer Madness
The Voices Of East Harlem - Cashing In
Willi Hutch - Keep On Doin' What You Do
The Supremes - Come See About Me
Jimmy Ruffin - I Know How To Love Her
Blu & Exile - A Man
Pylon - Yo Yo
Transmuteo - Cymaglyphs
Arca - Manners
Grey Fidelity - Untitled
Evian Christ - FYTS
f 0 x - Dream It / Take It

AIR JORDAN II LOW


+

1992

AIR TIME



+

1991

2006



+

ZIDANE



+

ALTON ELLIS