Friday, March 30, 2007

TORTURA

"En cierto sentido, quienes no defienden claramente la tortura pero la aceptan como tema legítimo de debate son más peligrosos que los que la apoyan de forma explícita: el apoyo explícito sería un escándalo y, por tanto, se rechazaría, mientras que la mera inclusión de la tortura como asunto legítimo nos permite coquetear con la idea y conservar una conciencia pura: "¡Por supuesto que estoy contra la tortura, pero no hace daño a nadie que hablemos de ella!". Esta legitimación de la tortura como tema de debate altera el trasfondo de las suposiciones y opciones ideológicas de manera mucho más drástica que su defensa descarada, porque transforma todo el campo de discusión, mientras que, sin ese cambio, la defensa abierta sigue siendo una opinión idiosincrásica.

La moralidad no es nunca una cuestión exclusiva de la conciencia individual; sólo puede florecer si se apoya sobre lo que Hegel llamaba "el espíritu objetivo" o la "sustancia de las costumbres", la serie de normas no escritas que constituyen el trasfondo de la actividad de cada individuo y nos dicen lo que es aceptable y lo que es inaceptable. Por ejemplo, una señal de progreso en nuestras sociedades es que no es necesario presentar argumentos contra la violación: todo el mundo tiene claro que la violación es algo malo, y todos sentimos que es excesivo incluso razonar en su contra. Si alguno pretendiera defender la legitimidad de la violación, sería triste que otro tuviera que argumentar en su contra; se descalificaría a sí mismo. Y lo mismo debería ocurrir con la tortura."
Slavoj Zizek

Wednesday, March 28, 2007

AK



CHRIS MARKER AK (1985)

"El Sensei es aquel que habiendo alcanzado la perfeccion tecnica obtiene una especie de premio espiritual. El aura de respeto que irradia y protege a Kurosawa no tiene nada que ver con el miedo que algunos carentes de su genio creen necesario que reine en el plato. Y como antaño hacian los grandes maestros del sable, Sensei ignora la abstraccion, habla sobre su oficio, reflexiona sobre los hechos. Sobre las experiencias. Cuando se le pregunta porque ha hecho esto o aquello, el responde: me ha venido de forma natural" Chris Marker

Es fascinante como a veces una palabra toma significado en voz de otros, la belleza prestada es un término que podria parecer gastado por la interminable sucesion de cliches que aparecen dia si y dia tambien en todo tipo de imagenes, el prestamo parece haberse convertido en una forma de expresion mas que en un recurso del que poder formar algo personal y unico. Pero Marker, Oh Marker! Eso es otra cosa.

Friday, March 23, 2007

GEORGE MÉLIÈS



La Magia de Melies.

Jueves 22 / Sabado 24:
Une partie de cartes (1896)
Un peu de feu S.V.P. (1904)
La Sirène (1904)
Le Déshabillage impossible (1900)
Une nuit terrible (1896)
Les 400 Farces du diable (1906)
Le Chevalier Mystère (1899)
La Colle universelle (1907)
Le Dirigeable fantastique (1905)
L'Oeuf du sorcier (1902)
Voyage dans la lune (1902)
Jeanne D'Arc (1900)
Une indigestion (1902)
Le Diable au couvent (1899)
Voyage de Gulliver à Lilliput et chez les géants (1902)
Illusions fantaisistes (1909)

Viernes 23:
Escamotage d'une dame chez Robert-Houdin (1896)
La Tentation de Saint-Antoine (1898)
Le Diable noir (1905)
Voyage dans la lune (1902)
La Chrysalide et le Papillon (1901)
Le Livre magique (1900)
Tom Tight et Dum Dum (1903)
Le Merveilleux Éventail vivant (1904)
L'Impressionniste fin de siècle (1899)
L'Homme orchestre (1900)
Les Cartes vivantes (1905)
L'Homme à la tête en caoutchouc (1902)
French Interpreter Policeman (1908)
Nouvelle Luttes extravagantes (1900)
Une indigestion (1902)
Au royaume des fées (1903).

Sabado 24 / Domingo 25:
Une homme de têtes (1898)
Voyage dans la lune (1902)
Après le bal le tub (1897)
Spiritisme abracadabrant (1900)
Barbe-Bleue (1901)
Le Cake-walk infernal (1903)
Le Voyage de Gulliver à Lilliput et chez les géants (1902)
Le Thaumaturge chinois (1904)
Satan en prison (1907)
La Fée Carabosse (1906)
À la conquête du Pôle (1912)

Presentado por: Marie-Hélène Lehérissey-Méliès.
Acompañamiento de piano: Lawrence Lehérissey.

Friday, March 16, 2007

EVENTS IN THIS MIRROR MAY BE CLOSER THAN THEY APPEAR



JOHAN GRIMONPREZ DIAL H-I-S-T-O-R-Y (1998)

"Cuando en television escuchas un monton de musica y ves muchos paisajes... a eso lo llaman film-ensayo. Mucha atmosfera y periodismo vago, eso es un ensayo... El termino... ha perdido significado" Harun Farocki

El documental reciente esta convirtiendose peligrosamente en un dibujo animado, su faceta de insuflar aire a la realidad y cuestionar los metodos de aprehension que los medios actuales tienen es cada vez mas ficticia y efectista. Las imagenes abandonan su relacion inmediata con la historia para aparecer como estetica carente de significado. Un simulacro, como bien dijo aquel, un fantasma de lo que fue en su dia, memoria de un presente que no debe ser abandonado.

Monday, March 05, 2007

LUCRECIA MARTEL



LUCRECIA MARTEL LA CIENAGA (2001)

"Era uno de esos domingos de mediados del verano, cuando todos se sientan y comentan:

– Anoche bebí demasiado. –Quizá uno oyó la frase murmurada por los feligreses que salen de la iglesia, o la escuchó de labios del propio sacerdote, que se debate con su casulla en el vestiarium, o en las pistas de golf y de tenis, o en la reserva natural donde el jefe del grupo Audubon sufre el terrible malestar del día siguiente.

Bebí demasiado –dijo Donald Westerhazy.

– Todos bebimos demasiado –dijo Lucinda Merrill.

– Seguramente fue el vino –dijo Helen Westerhazy-. Bebí demasiado clarete.

Esto sucedía al borde de la piscina de los Westerhazy. La piscina, alimentada por un pozo artesiano que tenía elevado contenido de hierro, mostraba un matiz verde claro. El tiempo era excelente. Hacía el oeste se dibujaba un macizo de cúmulos, desde lejos tan parecido a una ciudad –vistos desde la proa de un barco que se acercaba- que incluso hubiera podido asignársele nombre. Lisboa. Hackensack. El sol calentaba fuerte. Neddy Merrill estaba sentado al borde del agua verdosa, una mano sumergida, la otra sosteniendo un vaso de ginebra." John Cheever