Thursday, November 30, 2006

Sunday, November 19, 2006

INCORRECT MUSIC




Irwin Chusid lleva toda la vida investigando y tratando el arte mas outsider y esquizo desde el lado del respeto y el enjuiciamiento estetico menos acomodado. Durante una epoca, mas de cuatro años, llego a comandar junto a Michelle Boulé un programa de radio en la WFMU, la emisora mas jefa del planeta. El programa, como los gustos de Chusid, se las traia: un compendio de out-freak-short-obscure-music descacharrante, un manjar no hecho para todos los gustos. Para hacerse una idea solo hay que ver la importancia de Judson Fountain en el segundo programa, mas de tres seriales. Las historietas que Fountain construyo para la radio americana de comienzos de los setenta son un desproposito, cualquier cosa que puedas pensar sobre lo que no debe ser un serial radiofonico se da de tortas con la cruda realidad del material, su condicion de amateur es superada y el empleo constante de los mismos efectos, doblajes, tramas y comentarios racistas lo situan como una rara avis, un encuentro con algo mas que un mero personaje. Una vision del arte mas alla de lo racional.
Los playlist de los programas se pueden rastrear desde el primero, lo que da pie a hayazgos majestuosos: "My Bathroom Is A Special Place" de anon, un dueto entre Wildman Fisher y Rosemary Clooney, Raphael, Viv Stanshall, "Daddy, Aren't You Glad I'm a Mormon" de Mormon Kids... Y la escucha comienza a partir de diciembre de 2001. Si ya el Songs in the key of Z hacia gala de la musica mas extraña que poblaba, mayormente, los Estados Unidos, Chusid en el programa da rienda suelta a todo su imaginario y eleva lo irracional, desequilibrado y esquizofrenico a cotas inalcanzables. Nunca habras disfrutado de la musica de esta manera.

“La cultura basura es aquella poética del placer estético que se apoya en la celebración del error. Cuando un determinado objeto artístico convierte el error en elemento expresivo -convenientemente singularizado por los valores añadidos de la intensidad, un carácter irrepetible y cierta condición de belleza lateral y azarosa- se da el primer estímulo para que el receptor desarrolle el subjetivo ritual de disfrute que desembocará en la formulación de la cultura basura. El trash es una construcción de la mirada del espectador: un código cifrado a expensas de un creador que tenía otros planes para su mensaje, inevitablemente interpretado a partir de su apropiación por parte del ojo basura, desde la ironía”. Jordi Costa

Reading:
Ty Burr The Worst Of Irwin Chusid LEER
Irwin Chusid Time and Curiosity: Journey to the Outside LEER
Lester Bangs Better than the Beatles (and DNA, too) LEER

Saturday, November 18, 2006

DESTROY ALL MONSTERS



Parece que hoy puede ser una noche interesante. Al margen de eventos que pululan por la ciudad, Elena y el que esto escribe nos hemos decidido a poner unos discos. Estaria bien aclarar que si por mi fuera sonarian enteritos el Valentines from Matahari, el Little Deuce Coupe, el Philosophy of the World y la cajita de Mike Kelley y ahi se acababa la noche en un acabose sin sentido reventando al personal, pero como debe haber de todo, al final uno se junta con diez veces mas del material que puede pinchar y mete en la maleta cosas incongruentes (10 discos de The Fall, el radio Phnom Penh, el Live on the Riviera o hasta el Strangeways, Here We Come!!!???). A lo que iba, la sesion se pretende eclectica, en un principio habia ambicionado hacer algo con un punto de distorsion y easy listening, pero uno pincha tan poco y tiene un afan tan completista que no es consecuente y mete gran parte, no todo, ojo que KKnull y Russolo se han quedado en casa, de lo que le gusta.

Si te apetece bailar a Silver Apples, escuchar a The Books en un ambiente diferente, si no conoces a Josef K o simplemente te apetece salir a tomar algo y que te revienten los oidos pues estaremos en el Oxigeno Liquido, S. Bernardo esq Pez de 22:30 a 3:00

Monday, November 13, 2006

KEMIALLISET YSTAVAT




No he podido resistirme!!!

"La pintura es un lenguaje y, como tal, perfectamente valido. Quizas lo que ocurra es que con demasiada frecuencia se confunde la pintura con la imagen. Y siendo la pintura una imagen, como es, no debe confundirse con lo que hoy entendemos por imagen. La pintura no es reproducible y es tactil, tiene la necesidad de ser vista desde si misma, y en ella sera siempre mas importante que lo que quiere decir, el como se dice. Sera mas importante el como que la idea. La pintura une lo manual con lo intelectual, y eso ha creado siempre pensamiento". Joan Hernandez Pijuan

Sunday, November 12, 2006

JEFF MILLS



JEFF MILLS THE OTHER DAY (1997, AXIS)

Sunny Day

A este disco le tengo especial cariño, fue el primer disco de Mills que tuve. Mi primer acercamiento a lo minimal. Luego vendrian Robert Hood, Joey Beltram, Plastikman...

Monday, November 06, 2006

JUAN HIDALGO



JUAN HIDALGO RROSE SÉLAVY (1975, CRAMPS)

"Mi padre es John Cage, aunque me llame Hidalgo; Marcel Duchanp, mi abuelo aunque no se llame Cage; el amigo de la familia, Erik Satie y el amigo de los amigos, Buenaventura Durruti"

ZAJ:
12 preguntas Zaj LEER
Juan Hidalgo en medio del volcan PDF (catalogo completo de la exposicion)

Sunday, November 05, 2006

RAMLEH



Parece que Gary Mundy ha dado su visto bueno para que se reedite en formato digital la mitica caja Awake! formada por seis cassetes y que abarcaba la primera epoca del grupo que mejor auno ruido y guitarras, un sonido alejado de cualquier estetica y que desfila por el borde del precipicio. Ramleh y Broken Flag, el sello que alumbro Mundy, son los exponentes de una epoca que desaparecio y que ahora mismo tiene miles de seguidores. Las 90 referencias que el sello edito en vida son un tesoro totalmente subterraneo y a descubrir para quien quiera adentrarse en el primer ruido, aquel conformado por instrumentos digitales y analogicos, donde primaba la inmediatez y lo arido. Cortante y agresivo. Pero siempre satisfactorio.

Nombres para revisitar: Kleistwahr, Mauthausen Orchestra, MB, Total, Skullflower...

LA ENANA MARRON



Menuda maravilla!!!

Es un privilegio poder asistir a sesiones como la que se ha celebrado hoy en La Enana Marron. Invito a toda persona que se encuentre en Madrid a que acuda a la muestra parcial de los logros del cine y video experimental britanicos de los ultimos 35 años. Lo que hoy he podido ver con chiribitas en los ojos ha sido increible, una calidad y sensacion inigualables. El celuloide en ocasiones se transforma en pura materia para en otras arrastrar y girar las imagenes a caminos no transitados por el ojo. Un desarrollo no lineal que en multitud de momentos deja con la mirada estupefacta, intentando captar todo lo posible de momentos unicos.

La musica de Eno para Berlin Horse de Malcolm Le Grice ha sido el caramelo de una sesion plagada de pequeñas maravillas como las de Guy Sherwin o Jenny Okun. Speak de John Latham ha sido otro de los hallazgos, 11 minutos de pura abstraccion con un ritmo demoledor y que por momentos me han hecho levitar. Una autentica locura. Una sensacion especial le dejaba a uno en el cuerpo tras ver estas copias en 16 mm. Aun quedan 3 pases mas.