Saturday, September 30, 2006

WHITEHOUSE

"Escuchar música es escuchar todo ruido, comprendiendo que su apropiación y control es un reflejo del poder, que es esencialmente político... Los teóricos del totalitarismo han explicado que es necesario prohibir el ruido subversivo porque enfatiza las demandas de autonomía cultural, el respaldo de las diferencias y la marginalidad : un interés por mantener el tonalismo, la primacía de la melodía, la desconfianza en los nuevos lenguajes, códigos e instrumentos es común a todos los regímenes de esta naturaleza." Jacques Attali

Thursday, September 28, 2006

MATTIN



ORO MOLIDO - En tu obra es obvio que existe radicalidad, los contrastes en las evoluciones sonoras son evidentes, ¿cuál es tu planteamiento cuando te pones detrás del ordenador, o de la herramienta, o el instrumento cuando vas a tocar?

MATTIN - Tratar de... abrir algún tipo de campo, o alguna área en la que no haya estado antes, o ponerme en una situación en la que no esté cómodo, o en la que me empuje a tener que reaccionar de una manera determinada; el tratar de crear tensión en la que las pre-concepciones que uno pueda tener en el contexto de un concierto se rompan, o tengan grietas en las cuales este trabajo actúe como apertura, como posibilidad, de lo que se puede hacer; es decir, ¿se puede hacer esto: estar largo tiempo sin tocar?... Esto ya se ha hecho mucho.... Bueno, pero lo que quiero decir es, llevar a que estas pre-concepciones se agiten, o que creen y lleven un poco de confusión, o a tratar de hacerse preguntas.....

PDF

Tuesday, September 26, 2006

TOSHIYA TSUNODA



TOSHIYA TSUNODA RIDGE OF UNDULATION (2005, HÄPNA)

"El arte de Tsunoda es la poesía pues, mucho mas que un mero científico que colecciona especimenes, el artista se concentra en el poder lírico del mundo en que habitamos" Rui Costa

Filtrar podria ser un verbo afin al vocabulario de Tsunoda. Su labor como artista consiste en seleccionar y llevar a otros lugares los sonidos que en la mayoria de los casos no nos es posible escuchar por nuestras limitaciones auditivas, su alcance es significativo, resitua y da un nuevo significado a estos objetos. Su musica se coloca de este modo en un punto muy proximo a la investigacion cientifica, pero deja de lado ese aspecto para recrearse en el caracter mas calido de la grabacion. Su preocupacion reside en la observacion y la mayoria de las veces recurre a espacios ya conocidos por el :"Tu puedes ir a lugares extraños y puedes grabar sonidos inesperados. Pero cuando encuentras una vibracion que no esperas en lugares que transitas a diario, es mucho mas excitante, ¿no crees?"

Tsunoda se ha convertido en menos de 15 años en una de las figuras capitales dentro de la musica contemporanea, sus instalaciones en museos de todo el mundo abarcan temas tan interesantes como lo aleatorio y variable, la relacion entre abstraccion y concrecion, la no manipulacion del sonido como obra personal, la percepcion sensorial... Ridge Of Undulation mantiene un aura que no nos es ajena, si uno pasea por la habitacion mientras suena, multitud de fenomenos microscopicos vienen a nuestra cabeza, lo aleatorio e imprevisible se hace presencia. Heredera de Arp y Brecht su musica se hace tangible.

"Para volver audible la vibración oculta de los objetos, se utiliza un sensor piezo-cerámico de corriente para generar presión. La vibración transmitida dentro de un sólido es entonces convertida a un voltaje que puede ser grabado" Toshiya Tsunoda

Researching:
Interesantisima entrevista LEER
Sello que tiene junto con Minoru Sato WrK
Jim Haynes Toshiya Tsunoda LEER
At Stern, Tokyo Bay 11 Dec 97 OIR

Saturday, September 23, 2006

MATTHEW BARNEY



MATTHEW BARNEY DRAWING RESTRAINT 9 (2005)

Hoy se estrena en Madrid el penultimo trabajo de Barney. Muchisimas expectativas por ver uno de los capitulos de la serie que comenzo a realizar en 1987 y que seguramente sera una espiral visual sin igual. La manera que tiene Barney de enfrentarse a la escultura y al movimiento, convierte su obra en un tour de force entre creatividad y resistencia. Un ataque frontal revestido de multiples capas que aporta a quien lo contempla un universo de sensaciones unico. Ver su obra es volver a creer en nuevos paraisos.


Extras:
Trailer Ver
The Unbearable lightness of Barney Ben Davis Leer

Tuesday, September 19, 2006

THROBBING GRISTLE



THROBBING GRISTLE LIVE AT OUNDLE SCHOOL (1980)

Quien no ha visto a TG no ha visto nada en esta vida. Intenso, Elegante, Bello, Anguloso, Violento... Es difícil buscar imagenes que definan sensaciones. Baile en estado puro, melodías sobre un alambre o bases rotas sobre cuchillas son palabras cercanas a un grupo que definió como nadie el primer ritmo: la convulsión irracional.

Tremenda avalancha de sonidos la que se cierne sobre un publico formado por estudiantes entre los 8 y los 16 años (se dice que uno de los alumnos convenció a los profesores haciendoles creer que sonarían como John Cage). Una música que produce tal estado excitación que al final del concierto se empiezan a repartir entre ellos sonando como fondo Martin Denny. Increíble material el que se facturaba a comienzos de los ochenta. Dios salve a Genesis, quien sabe como será la vuelta.

"They went crazy, at one point they all spontaneously started singing Jerusalem. The little ones from prep school were there, and because they had no preconceptions and just felt the energy of the sound, they loved it. I think some of the teachers were a little confused." P-Orridge

Sunday, September 17, 2006

LONDON



The Diego's Room:
Love Forever Changes (1967)
The Velvet Underground and Nico The Velvet Underground and Nico (1967)
The Beach Boys Pet Sounds (1966)
The Doors The Doors (1967)
David Bowie The Rise And Fall of Ziggy Stardust (1972)
Buzzcocks Singles Going Steady (1979)
Jesus and Mary Chain Psychocandy (1985)
The Sonics Here Are The Sonics (1965)
The 13th Floor Elevators Psychedelic Sounds Of ... (1966)
The Beatles Rubber Soul (1965)
The Stooges The Stooges (1969)
Byrds Younger Than Yesterday (1967)
Television Marquee Moon (1977)
Rolling Stones Exile Main Street (1972)
The Velvet Underground White Light White Heat (1968)
Lou Reed Transformer (1972)
Pink Floyd The Piper At The Gates Of Dawn (1967)
Leonard Cohen Songs Of... (1967)
The Kinks Face To Face (1966)
Depeche Mode Violator (1990)
The Jimmy Hendrix Experience Electric Ladyland (1968)
The Richmond Sluts The Richmond Sluts (2001)
Peggy Lee Golden Greats (1985)

Sunday, September 03, 2006

THOMAS KÖNER



Parece que el Reina Sofia esta empezando a hacer sitio a la musica contemporanea, producida por portatiles, dentro de sus actividades. Todavia muy lejos de propuestas interesantes que situen a lo sonoro fuera de un auditorio, por lo menos podemos ver a figuras de primer nivel en esto de concebir el arte como un lenguaje mas alla de la vista y el oido. A Köner ya se le pudo ver hace un año por la Casa Encendida y suele ser un artista requerido por los museos de aqui, los galardones que ha conseguido en estos ultimos años parece que faciliten las cosas para que algunas personas se fijen en este tipo de artistas. Al margen de premios y consideraciones, la obra de Köner es altamente recomendable, en sus directos se ahonda en una vision del minimalismo que exige del espectador una concentracion intensa y que por momentos depara sensaciones de miedo y angustia, tomando un termino kantiano podriamos definirlo como Sublime. Su propuesta traspasa la frialdad inherente en este tipo de actos para hacernos permeables ante emociones que se mueven por los mismos lugares que transita.

Thomas Köner 27 de Septiembre de 2006 20h

Saturday, September 02, 2006

A BRUIT SECRET



Me acaba de llegar una informacion via Metamkine, muy pero que muy jugosa, uno se frota las manos y los ojos ante tremendo material. 11 referencias del sello preferido por los electricistas, fontaneros y demas profesionales del ruidejo. Los precios invitan a hacerse con el catalogo entero. Ahi va la lista:

Mini-CD : 3,50 euros TTC
CD : 6 euros TTC
double CD : 9 euros TTC

Tetuzi AKIYAMA, "Résophonie"
abs 08
CD

Tetuzi AKIYAMA / Toshimaru NAKAMURA / OTOMO Yoshihide / Taku UNAMI, "Compositions for guitars vol. 2"
abs 104
CD

Xavier CHARLES, "La neige attend la neige"
abs 10
mini-CD

COMPILATION, OFF SITE Composed music series in 2001
abs 101/102
double CD

Fabrice EGLIN & Jérôme NOETINGER, "Psychotic reactions & lightnin' rag"
absblue 01
CD

Jean-Luc GUIONNET, "Pentes"
abs 07
CD

Brandon LABELLE, "Techné"
abs 04
CD

Brett LARNER / Taku SUGIMOTO / Burkhard STANGL, "Compositions for guitars"
abs 103
CD

Sachiko M, "1:2"
abs 09
mini-CD

Bruce RUSSEL & RALF WEHOWSKY, "Midnight Crossroads Tape Recorder Blues"
absblue 02
CD

Taku SUGIMOTO, "Principia sugimatica"
abs 11
CD

Metamkine
50 passage des Ateliers
F-38140 Rives
Tél. 08 77 54 48 49
info@metamkine.com
http://www.metamkine.com