Wednesday, May 31, 2006

WINSOR MCCAY



WINSOR MCCAY LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND (1905-1914)




Sobre Little Nemo:
Federico Reggiani Viñetas y Organizacion de la pagina en Little Nemo In Slumberland LEER
Fernanado Ariel Garcia El Sueño Eterno LEER
Jeet Heer Little Nemo in Comicsland LEER

Videos de Winsor McCay:
Winsor McCay Dreams of the rarebit fiend: The Pet (1921) VER
Documental de 1911 sobre la realizacion de Little Nemo VER
Dibujo animado de Little Nemo coloreado VER
Winsor McCay Gertie The Dinosaur (1914) VER

Tuesday, May 30, 2006

SUN RA


Otro de los libros que aguardan en la estantería para ser devorado tras mis exámenes. Si la otra vez no conseguí relacionar a Coum Transmissions con el Dada de Zurich, esta vez tocara hablar de Melodrama, Film Noir y Blaxploitation asi que es mas que seguro que Space is the Place va a caer como uno de los ejemplos clave de representación y reorganización de una opción política diferente en el cine facturado por negros en los años setenta. La aparición de Sun Ra con su nave espacial y su alternativa de una huida del planeta tierra no son ningun metáfora. Sun Ra proclama un nuevo lugar en el espacio donde los negros puedan llegar a vivir sin cadenas.

"Outer space is a pleasant place
A place where you can be free
There's no limit to the things you can do
Your thought is free and your life is worthwhile
Space is the place"
Sun Ra

Reading:
The Cosmic-Myth Equations of Sun Ra by David A. Martinelli LEER

Monday, May 29, 2006

(SMOG)



(SMOG) ACCUMULATION: NONE (2002, DRAG CITY 200)

Ya me queda menos para regresar. Tengo muchísimas ganas, aquí el tiempo no ayuda y mis contactos con la escena de Colchester son nulos. Bill me acompaña en mi enclaustramiento, él y solo él sabe lo que ocurre en estos casos. Su voz y su guitarra se deslizan por la habitacion. Sus canciones no suenan tan perfectas como en la mayoria de sus grabaciones oficiales. Esta recopilación de rarezas y caras B estan unidas por un toque diferente, sus ep's y 7'' son otra cosa. En ellos decide adentrarse en un tipo de belleza interior, mas desconocida y no tan ideal. Canciones como I break horses o Little girl shoes despiertan una sensación en el estómago de extrañamiento, de unión a un lugar visitado por la soledad menos dulce y mas expeditiva. Por aquí dejo un single para que se sepa de lo que hablo.

Smog Cold Blooded Old Times (1999, Domino):
01 cold blooded old times
02 i break horses [peel session]
03 chosen one [peel session]
04 cold blooded (acoustic)

Sunday, May 28, 2006

FUSHITSUSHA



FUSHITSUSHA 1991.9.26 19:15 - 20:08 (2006, PSF)

Lo Quiero!!!

Hace un mes que PSF se decidió a reeditar el famoso concierto de Fushitsusha en La Mama. Uno de los artefactos mas incendiarios y violentos del que uno ha podido leer auténticas barbaridades. Concierto en el que el trio dio imagen a su leyenda. Si uno ha escuchado un directo de Fushitsusha no lo olvida nunca. Haino, Ozawa y Kosuwi rompen el molde en todas las grabaciones que realizaron para PSF. Pura abstracción sonora. Rock & Roll primigenio. Noise y distorsión por todos los vertices posibles. Acercarse a ellos es sentir la musica en un estado de excitación perpetuo.

Estoy deseando llegar a Madrid para intentar hacerme con esta grabacion de alguna manera. Por ahora solo cuento con un breve vídeo de un directo que realizaron en Tokyo hace cuatro años y la sensación de caos y torbellino sonoro se apodera de uno en solo 2 minutos.


Live:

Fushitsusha Gold Blood (7.11.96)
Fushitsusha Withdrawe, this sable Disclosure ere devot'd (16.5.97)
Fushitsusha Live Tonic, New York (6.11.99)

Video:
Fushitsusha Destruction Chaos 13.7.02 VER

Saturday, May 27, 2006

VIBRACATHEDRAL ORCHESTRA



Mañana orquestral la que he disfrutado hoy en mi cuartito. Con un cielo nubladísimo y lloviendo de forma intermitente no me quedaba otra que echarle un vistazo al último Sound Proyector que andaba por aquí. Y como me apetecía parapetarme en mi camita, he optado por poner unos disquitos de Vibracathedral para acompañar la entrevista que les hacia el insigne Pinsent. Menuda joya de conversación que tiene con Campbell y Davenport, de manera muy informal dan repaso a cuestiones interesantísimas: su manera de afrontar el directo, instrumentos que emplean, la relación de Campbell con la mítica A Band y Sunroof, la escena de Leeds, La Velvet, Cope y la sensacion de Felicidad de la que intentan dotar a su música. En definitiva, recomiendo hacerse con el numero. Si alguien no conoce The Sound Proyector es mas que aconsejable que se haga anualmente con la revista, completísima en todos los aspectos.




Unas cuantas Perlas:
NC "Leeds has really unglamorous, street level events, you know. There's the Termite Club, and there's all the Leeds 6, Cops and Robbers things that happen, and there's us. And we put on Sunburned Hand of the Man, No-Neck Blues Band, Matt Valentine, a festival of bands from Belgian Kraak Label... they're our friends and our contemporaries. I guess there aren't many other cities like that. It's really rickety, though. It's hand to mouth!"

AD "Christ... we've got so many tapes to get trough, haven't we? I mean if we were going to put them all together, we've perhaps got 18 months' worth of tapes to get through"

NC "I lean to pop music always. Because none of us grew up listening to La Monte Young. We grew up listening to The Velvet Underground of course. It would be crazy to play that down, and that's our link to all that minimalist stuff"

NC "I think we play happy music. The notes we use, I guess, ring within you happiness, or something. We use really obvious fifths, you know? Our whole set is built ona fifth. Like a chord. You subject yourself to that for long enough, if it's mellow it'll make you feel mellow. If it's full-on, it'll make you feel excited or...



La produccion del cuarteto ingles es realmente fascinante, es imposible quedarse con discos concretos. Pienso que su obra es más conceptual que un trabajo donde primen los Discos Esenciales con mayúsculas. Es curiosa la analogía que hace Pinsent con los Dead, un grupo que al igual que Vibracathedral vive del directo. Pero es más reveladora la anécdota que cuenta sobre Jerry Garcia en una entrevista para el NME en los ochenta, donde se le achacaba a Garcia que nunca habia realizado un disco 'definitivo'. Es absurdo buscar obras paradigmaticas en bandas como estas. Su sonido es el que lo hace único y definitivo. Muchas de las obras ganan en escuchas a medida que uno se familiariza con el sonido de la banda. Hoy han caido estos dos y me parecen brutales, los paisajes que dibujan son riquísimos y la sensacion de evanescencia y de estar presenciando algo único aparece a cada instante.

"Amo las sonoridades difíciles, el verso escultórico. El verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el sol, se rompe en alas. Amo las sonoridades difíciles y la sinceridad, aunque pueda parecer brutal." José Martí Versos Libres (c1890)

Reading:
Las dos entrevistas que aqui incluyo tambien son definitivas y muy divertidas
Neil Campbell en Stylus (2006)
Neil Campbell en Perfect Sound (2003)

Friday, May 26, 2006

JOHN FAHEY



JOHN FAHEY HARD TIME EMPTY BOTTLE BLUES (2003, TABLE OF THE ELEMENTS 60)

Disco realizado con motivo del decimo aniversario de Table of the Elements y con un artwork delicioso, solo mirarlo nubla la vista. La grabación se compone de solo cuatro temas y datan de noviembre del 96. Es el único disco que tengo por Essex suyo y tras leer lo de la Wire pues me habían entrado unas ganas enormes de volver a ponerlo. Los temas 3 y 4 me parecen sublimes, de muchísima calidad. Es una pena que al hombre no le fueran muy bien las cosas durante la década de los noventa, pero pienso que su música todavía mantiene la esencia de sus grabaciones de los sesenta. Es ahora cuando extiende mucho mas las notas, su escucha se hace mas reflexiva y debe digerirse de diferente manera. Un acercamiento mas interior si cabe. Estos 13 minutos dejan mucho que pensar.

Por cierto ¿alguien tiene la entrevista que le hizo Jim O'rourke para la Wire de octubre del 96? no la he podido localizar por ningún lado.

HARPER'S BAZAR

Thursday, May 25, 2006

JIMMY LYONS

Hoy tocara hablar en el examen del minimalismo desde Jarmusch, Poe, Driver y compañia hasta las cositas del amigo Appichatpong, Tarr o de la enormisisisisima Goodbye Dragon Inn. Ganas tengo de terminar con el maldito examen para ponerme con esta cajita como es debido.

Monday, May 22, 2006

THROBBING GRISTLE



SIMON FORD WRECKERS OF CIVILISATION (2000, BLACK DOG)

Comienza la cuenta atrás, en un par de semanas podré comenzar a leer este libro, qué ganas. No sé si conseguiré aprobar los examenes estos en inglés pero estoy deseando acabarlos. Al final todo se ha puesto un poco complicado, habrá que ver como terminamos nuestro periplo por tierras inglesas. Mientras tanto, siempre nos quedará Genesis y su troupe. ¿Alguien quiere apostar algo a que soy capaz de relacionar en el examen a Coum Transmission y a Hugo Ball?. Pues eso, como diria Genesis: "Esperan mucho de nosotros"

Reading:
Entrevista a Genesis de 1978 donde el tipo se sale LEER
Entrevista hecha por Andrew Weatherall y Tom Mugridge en 2002 por el 25 aniversario de TG LEER

Wednesday, May 17, 2006

SPONTANEOUS MUSIC ENSEMBLE



SPONTANEOUS MUSIC ENSEMBLE KARYOBIN (1968, ISLAND 9079)

El trabajo de John Stevens todavía no ha sido tan reconocido como el de Bailey, Parker o Prevost. Pero sus ideas respecto al concepto de formación, entendida ésta como grupo homogéneo, en la que los solos formaban parte de un mismo lenguaje, ha dado una visión diferente a lo entendido normalmente por improv. Evan Parker lo definía muy bien al nombrar dos de las características que prevalecían en el grupo de Stevens: 1"Si tu no puedes escuchar a otro músico, es que estas tocando demasiado alto" y 2"si la música que tu estas haciendo no tiene nada que ver con la que los demas tocan ¿porque estas en el grupo?".

Pues bien, el segundo trabajo firmado por la Spontaneous, en el que no estaban ni Rutherford, ni Cambridge, ni Watts, se mueve por los terrenos de la improvisación mas silenciosa y tactil. Aqui aparecen por primera vez Bailey y Parker, acompañados por Wheeler y Holland. Si el segundo tomaría un camino algo diferente a lo postulado por Stevens, Bailey irá perfeccionando su técnica contrapuntística a partir de grabaciones como esta. En ella los instrumentos hablan de igual a igual, a un mismo volumen, guiados por una melodia invisible. Es significativo el sonido de la bateria de Stevens, donde el uso de los platillos se hace esencia. Insect Improv lo denominaron algunos y es verdad, el sonido hace añorar la primavera y los insectos que pululan de flor en flor.

Listening:
Spontaneous Music Ensemble Karyobin pt 4 OIR
Spontaneous Music Ensemble Karyobin pt 2 OIR

MICHAEL J. SCHUMACHER



Uno de los artistas sonoros más interesantes del presente siglo. Con una gran carrera desde hace más de veinte años, fué alumno, entre otros, del enormisisisisimo La Monte Young, aunque su trabajo ha comenzado a despuntar a finales de los noventa con otra joya, Room Piece (1998). En la actualidad su obra se reparte entre la instalación sonora, la composición mas heterodoxa, las grabaciones junto al Donald Miller Trio o éste artefacto que nos ocupa.

En el también colaboran Miller y Curtis (los sonidos del cello son inolvidables). La sensacion es muy extraña. A la primera escucha sabemos que estamos ante algo grande o para ser mas sinceros ante algo que es complejo. Un tipo de sonido que se caracteriza por la superposición de elementos en horizontal, que no suman en el sentido convencional sino que aportan texturas a la composición para darle significado. Una estructura que también hace uso de la voz, lo que la hace mas misteriosa. Lo aleatorio tambien participa del juego aportando nuevas miradas como si de un dibujo animado se tratase. En resumen, una de las obras que más interés le despiertan a uno cada vez que la pone, teniendo que dejar todo lo que estaba haciendo para disfrutar al completo con ella.

Otras Cositas:
Diapason Gallery, galeria propiedad del amigo
Michael Schumacher Two, Three and Four Part Inventions OIR
FO(A)RM, en el proximo numero de la revista se dara un cd exclusivo de Schumacher
Anecdotes, essays and asides on the relationship of musical structure and performance milieu by Michael J. Schumacher LEER

Saturday, May 13, 2006

FIELD RECORDINGS



Jeje. Uno esboza una sonrisa cuando sabe que va a hablar de algo que piensa le puede abrir los ojos/oídos a unos cuantos. El catálogo de Earth Ear es apasionante, aquí se han publicado míticos trabajos de Chris Watson, Sarah Peebles, Jacob Kirkegaard o Christopher DeLaurenti. Además se pueden encontrar grabaciones de cualquier tipo, desde las netamente documentales (Peebbles o Hempton) hasta las de reconstrucción (Dunn o Rue), transformación (Watson o Westerkamp) o composición (Lopez o Cutler). Un lugar para cualquier no iniciado, donde puede comprobar muestras de cada disco.

Pero lo mas interesante, a mi modo de ver, no se encuentra en esa página. Insect Sound World, como su nombre indica, es un auténtico paraíso de insectos y sonido, sin manipulación alguna, con una buena calidad y con cantidad de información sobre cada insecto, desde fotografías en buena resolución hasta el tipo de hábitat y los lugares donde se encuentran. Kazuyuki Hashimoto se ha dedicado a catalogar mas de cien especies diferentes: saltamontes, grillos, esperanzas, carcomas, escarabajos... Una auténtica maravilla, una fuente de sonido inagotable y unas imagenes que superan cualquier idea previa.


Mongolotettix japonicus OIR

Velarifictorus grylloides OIR

Ducetia unzenensis OIR

"Now I will do nothing but listen... I hear all sounds running together, combined, fused or following, sounds of the city and sounds out of the city, sounds of the day and night..." Walt Whitman Leaves of Grass (1855) LEER

Thursday, May 11, 2006

MAX ERNST



MAX ERNST UN SEMAINE DE BONTÉ OU LES 7 ÉLÉMENTS CAPITAUX (1934)

Esta es una de las 3 novelas gráficas que Ernst realizó durante su estancia en Francia y se puede decir que la más surrealista de todas. Mediante la técnica del collage une todo tipo de imaginería extraída de manuales de botánica, catálogos por correspondencia o enciclopedias ilustradas del cuerpo humano y las va superponiendo sobre grabados decimonónicos, para posteriormente mediante la técnica del fotograbado no dejar rastros manuales. La peculiaridad de los 182 grabados que componen esta obra es su nula narración. Articulados únicamente mediante los siete dias de la semana y teniendo como base para cada día un ejemplo y un elemento, su comprensión 'racional' es nula. Se podría decir que cada ilustración es autónoma, pero estaríamos equivocados. A medida que uno va pasando las páginas no encuentra ningún hecho racional que pueda relacionarlas unas con otras pero a pesar de ello uno sabe que forman parte de una misma estructura y un lenguaje, hermético y no consciente.

Me he decidido despues de pensarlo mucho a ilustrar el libro. Las imágenes independientes que he elegido no representan en nada la sensación de deleite ante la obra completa y sus diferentes giros y pequeños temas. Por eso, recomiendo que se consiga en cualquier biblioteca o mediante amazon (7$)





"The Mechanism of collage did not necessarily for Ernst involve cutting and pasting. Once, when Ernst told a painter friend that he was working on collages ('glueings'), and we asked what kind of glue he used, he was 'obligued to confess that in most of my collages there wasn't any glue at all'. It was enough to add gouche , ink or pencil to effect a transformation on the page that resulted in a new coupling of realities" Dawn Ades en Photomontage (1976) p 111

A Saber:

Max Ernst La femme 100 têtês (1929)
Max ernst Revê d'une petite fille qui voulut entrer au Carmel (1930)

KOJI ASANO




Lo de Koji Asano es de traca y no por la ingente producción que ve la luz cada semana desde su abultado catálogo sino por su enorme variedad y eclecticismo, manteniendo unos niveles de calidad altísimos. Para que te hagas una idea, en su página, cada semana (los miércoles) se cuelga un tema nuevo para poder ser bajado, desde composiciones para orquestas, hasta interpretaciones suyas de piano o violin. Un hombre que tenia la sede de su sello en Barcelona y que edita mas de cinco álbumes por año.

Este es uno de sus discos que más me gusta. Improvisación de piano sobre grabaciones de campo y sonidos que recuerdan a largas noches de verano en la playa. Una tranquilidad y unas sensaciones que uno vuelve a vivir, aquellos momentos que conoció hace mucho. Experimentación sonora que combina electroacustica con sonidos muy cercanos y tangibles.

Listening:
Albumes enteritos BAJAR
Composiciones que se renuevan semanalmente BAJAR
Entrevista a Asano para Seventhings 2006 OIR
Entrevista en Disquiet 2001 LEER

Wednesday, May 10, 2006

NURSE WITH WOUND



NURSE WITH WOUND CROCODILE KRAZY GLUE

Uno de mis preferidos del amigo Stapleton. El disco es un bootleg que selecciona mucho del material que grabo durante los ochenta en diferentes recopilatorios de la epoca para sellos como Architecs Office, Xtract, Third Mind o Musique Brut. Mistico, Misterioso, Desconocido, Extraño y Magico son adjetivos que en nada pueden llegar a representar su escucha. Tildar de surrealismo sus grabaciones es relativizar el asunto, pero esta muy claro que sus collages son comparables en riqueza y contenido a los de Picabia, Ernst o Schwitters. Si para Freud lo Misterioso estaba muy claro que no estaba ligado a una relacion externa o desconocida sino a algo mucho mas cercano y familiar, los corta y pega de Nurse With Wound estan en clara relacion con esta idea, su empleo de sonidos y ruidos nos acercan a mundos paralelos que sabemos que estan ahi y que forman parte de nuestra relacion con el subconsciente.

Salvador Dali:
"Surrealism is the systematization of confusion. Surrealism appears to create an Order, but the purpose of this is to render the idea of system suspect by association. Surrealism is destructive, but it destroys only what it considers to be shackles limiting our vision" en Hans Richter dada art and anti art (1964) p 193.

Expediente X:
Comte de Lautreamont Les Chants de Maldoror LEER (frances)
Entrevista a Steven Stapleton en Unsound 1985 LEER
Extenso articulo sobre Nurse With Wound en Wire 1997 LEER
Nurse With Wound Alas the Madonna Functions OIR
Nurse With Wound Antacid Cocamotive OIR

Tuesday, May 09, 2006

DON CHERRY


Las grabaciones que realizo Don Cherry para ignotos sellos suecos como Caprice o Sonet son uno de los mejores ejemplos de la capacidad del trompetista para ahondar en sonidos de culturas ancestrales como la tibetana o la hungara. En la etapa en la que residio en Suecia tuvo contacto con una parte de la vanguardia europea (entre ellos Krzysztof Penderecki) que le ayudo a dar luz a sus ideas revolucionarias. Su vision del Jazz, se expandio mas alla del free y la improvisacion. En las grabaciones se emplean instrumentos de Indonesia, China, Rumania, Tibet... otorgandolas un halo muy especial, su uso de ellas no persigue la imitacion sino una reinterpretacion. Los discos que realizaban en aquella epoca musicos como Don Cherry, Larry Young, Pharoah Sanders o The Art Ensemble Of Chicago son pura vanguardia y recuerdan al uso que a principios de siglo artistas como Max Ernst, Picasso o Apollinaire tambien emplearon para realizar su arte.

Escucha:
Don Cherry Love Train OIR

Paris BYG:

Don Cherry Mu. First Part (1969)
Don Cherry Mu. Second Part (1969)
Don Cherry Orient (1971)
Don Cherry Blue Lake (1971)

Saturday, May 06, 2006

MICHIHIRO SATO & JOHN ZORN



MICHIHIRO SATO & JOHN ZORN GANRYU ISLAND (1985, YUKON 2101)

Un Tsunami. La escucha de este disco supera cualquier presupuesto inicial, conozcas o no a Zorn. Aquí se dan dos características que lo hacen especial: la intensidad y claridad con que suena su Alto, el saxo suena a Todo, y la otra es la manera en que el shamisen de Sato, consigue que no desviemos nuestra escucha en ningún momento. Su manera de improvisar guía las composiciones al margen de los solos de Zorn, lo que posibilita que su escucha sea aún más rica en tonalidades y espacios. La grabación se disfruta en todo su explendor a un volumen importante, donde los juegos de Zorn resultan peligrosos.

Una muestra:
Michihiro Sato & John Zorn Ryukyu Heishi ( Warrior From Ryu Kyu ) OIR

Friday, May 05, 2006

DAVID S. WARE




La crema de la crema, como diria aquel. David S. Ware es un auténtico peso pesado en esto del tenor. Involucrado desde el comienzo de los setenta en el movimiento loft neoyorkino que mantuvo viva la llama del free, ha conseguido construir una obra totalmente personal que no reniega de la espiritualidad y la contundencia de su epoca mas temprana. A partir de los 90 ha podido desarrollar una idea de cuarteto muy potente en la que Matthew Shipp y William Parker aparecen como inamovibles piezas y donde su seccion de bateria ha ido rotando hasta la actual Sussie Ibarra.

Durante la epoca para el sello japones DWI construyó sus obras mas certeras y elaboradas: Flight of I y Third Ear Recitation son dos ejemplos de ese momento creativo en el que el cuarteto se mueve por las aguas del free con un sonido radical y punzante pero que no abandona en ningun momento la armonia y el ritmo. La version de Rollins, incluida en Third Ear Recitation, es un autentico disparo. A Shipp se le va la mano de una manera que ni el mejor Taylor, y Parker le inyecta una velocidad digna de un pura sangre. Lo de Ware ya es escandaloso. Sus apariciones son como amaneceres en la selva, los sonidos que salen de su saxo no parecen humanos. Awesome.

Hoy hay regalito:
David S. Ware East Broadway Run Down (Rollins) OIR
Suculenta entrevista aparecida en Cuadernos de Jazz donde Sonny Rollins y David S. Ware charlan de todo un poco. LEER

GASTR DEL SOL



GASTR DEL SOL MIRROR REPAIR (1994, DRAG CITY 54)

Gastr del sol son el mejor grupo del mundo mundial. Pienso que la gente que los escuchó en su momento debió alucinar muchísimo. Gracias a ellos uno puede acercarse a gente como Tony Conrad, Luc Ferrari, John Fahey, Brian Wilson o David Behrman de un modo muy actual sin añorarlos, ademas de descubrir una poesía y unos juegos de lenguaje bellísimos. Unos discos requetebonitos y ultraexperimentales. Absolutamente todo merece un diez. Me encanta Upgrade & Afterlife, Camoufleur o The Harp Factory, pero hoy me voy a quedar con el ep Mirror Repair, disco grabado en el estudio de Albini que concentra toda la poesia y experimentos que puede contener una cancion pop: minimalismo, riesgo en la cuerda floja y belleza por todos sus lados.

Why Sleep

who?
believes you?
that a racoon ate the first
ate eight digits followed by a gland
ate four pair of knuckles dragging one swollen testicle
the zoo was skeptical

Cronica de un concierto de Gastr del Sol y Tony Conrad

Thursday, May 04, 2006

BORBETOMAGUS



BORBETOMAGUS SONGS OUR MOTHER TAUGHT US (2003, AGARIC 1995)

3 temas en directo grabados en Londres y Glasgow durante el año 1999. Este disco es lo mas parecido que uno puede experimentar al placer, al extasis, al sexo. Se siente en carne propia convulsiones, es tal la sensacion de goce que uno debe tomar aire en muchos momentos. Killer.

Ademas los tipos son unos cachondos, este mes viene una entrevistita de Warburton en Paris Transatlantic.

Donald Miller:
Donald Miller Homo Sanus
Lhasa Cement Plant Chakra Full of Blood
William Hooker Ensemble Radiation

Don Dietrich:
Sonic Youth Murray Street
Don Dietrich/Jim Sauter/Thurston Moore Barefoot in the Head

Jim Sauter:
The Blue Humans Incandescence
Rudolph Grey Mask of Light

CORNELIUS CARDEW



CORNELIUS CARDEW TREATISE (1967) (1999, hat(now)ART 022)

Disco Imprescindible, supongo que como casi todo lo de la serie (now)ART de Hat Hut. Hay material de Morton Feldman, Lou Harrison, Anthony Braxton, James Tenney o Arnold Schönberg. Pero creo que la composicion de Cardew esta entre las joyas de la corona. Cuando Cardew termino esta obra ya llevaba un año en la AMM, esto posibilito un giro que lo alejo de los presupuestos de la escuela de Darmstadt y le acerco a una mirada mas de vanguardia y desprejuiciada. Unas ideas que aparecen reflejadas en la ausencia de notas que acompañan a la composicion, no se especifican los instrumentos ni se da ningun tipo de instruccion al interprete. Todo queda supeditado a un modo improvisatorio nunca visto de esta manera hasta esa fecha.

Por cierto, en la grabacion aparece Jim O'rourke tocando un sintetizador y el organo y en varios directos de esta obra han intervenido Kevin Drumm o Ken Vandermark.

"El sonido no convencional tiene un poder sobre nuestras respuestas emocionales que la música convencional no posee, en tanto que actúa subliminalmente más que a un nivel cultural. Esta es una posible definición del área en el que AMM es experimental. Estamos buscando sonidos y respuestas asociadas a ellos en vez de crearlos desde el pensamiento, prepararlos y producirlos. Esta búsqueda se lleva acabo en el marco del sonido y el mismo músico está en el corazón del experimento." Cornelius Cardew en 'Towards an ethic of improvisation' Teatrise Handbook Hinrichsen, London 1971.

"Treatise stems from Cardew the composer working with Cardew the professional graphic designer. In the publisher's office he worked in he came to be more and more occupied with design diagrams and charts, and in the course of this work he became aware of 'the potential eloquence of simple black lines in a diagram'. The shapes used in Treatise are basic - circles, lines, triangles, squares, ellipses - perfect geometrical forms which are 'subjected in the score to destruction and distortion' with impeccable draughtsmanship." Michael Nyman en Experimental Music: Cage and Beyond Cambridge University Press, 1999. p 117.


Reading:
Cornelius Cardew Stockhausen Serves Imperialism (1974) mitico libro al completo y en pdf donde Cardew y Tillbury se despachan a gusto con Cage y Stockhausen. Ademas se incluye la conferencia que dio Cardew en Roma donde destroza de manera autocritica Treatise. Todo aderezado con un discurso muy de la epoca. Hay que decir que Cardew fue un activista feroz, maoista hasta la medula (en sus ultimos años se dedico a arreglar canciones revolucionarias chinas) y miembro fundador del Partido Comunista Revolucionario de Inglaterra, por esto y por su postura combativa fue asesinado en 1981.

Wednesday, May 03, 2006

SPRING HEEL JACK


Spring Heel Jack fue durante el siglo XIX uno de los muchos fantasmas que poblaban el londres victoriano, su presencia se prolongo de manera intermitente durante casi cuarenta años, sin llegar a ser capturado nunca y desapareciendo sin dejar rastro. Lo peculiar de este personaje eran sus habilidades, escupia grandes bolas de fuego por la boca y se alejaba a grandes saltos tras atacar a sus victimas. Una de las hipotesis que mas me gustan es aquella que cuenta que en realidad el fantasma era un noble marques que decidio vengarse de varios desplantes hechos por mujeres, el marques se habria equipado con un complicado artilugio realizado con muelles para dar saltos y habria practicado las nobles artes de escupir fuego por la boca. A el se le atribuyen los primeros escarceos del fantasma y tras su muerte a la de seguidores.
En realidad Spring Heel Jack sigue merodeando por Londres bajo la apariencia de John Coxon y Ashley Wales, lo que no estoy muy seguro es si son los mismos los que firmaron el 68 Million Shades que los que han hecho Amassed. Teorias conspiratorias al margen, el cambio que han dado los britanicos es significativo, han pasado de abanderados del drum and bass mas abstracto a defensores de la vieja guardia improvisatoria.

The Sweetness of the Water es un discazo se mire por donde se mire, en la linea de todo lo anterior publicado en Thirsty ear. Un reloj que cuenta entre sus piezas con Wadada Leo Smith a la trompeta, Evan Parker al saxo y dos de los valores mas importantes de la Improv inglesa John Edwards y Mark Sanders. Coxon y Wales se dedican a meter guitarras y algo de ruido otorgando a los temas un halo de misterio, dando un sentido diferente a la sonoridad de Leo Smith y Parker, sus vientos resultan menos agresivos, es interesante escucharles en este contexto. El espacio sale ganando al ser tratado como una atmosfera donde se van colocando los diferentes sonidos, como si las estrellas emitieran destellos de manera acompasada sobre el cielo. Great.

Plus:
Derek Bailey/Han Bennink/Evan parker Topography of the Lungs (Incus, 1970)
John Edwards & Mark Sanders Nisus Duets (Emanem, 2003)
Wadada Leo Smith Lake Biwa (Tzadik, 2004)

KEIJI HAINO


Hoy parece un buen dia para comenzar una bonita amistad. Y lo hago con uno de los grupos paralelos que tenia Haino junto a Ikuro Takahashi (bateria) y Masami Kawaguchi (bajo), estos dos ultimos forman en la actualidad parte de uno de los mejores grupos de Psych-folk japones de los ultimos tiempos, LSD-March. Ademas Takahashi fue el ultimo bateria del grupo mas incendiario de directo que ha dado la historia japonesa, Fushitsusha. Que mas se puede pedir!

Aihiyo se distancia del concepto de grupo empleado por Haino en Fushitsusha, aqui los temas se articulan como canciones clasicas, a diferencia de la tormenta sonica de su primer grupo. Pero no deja de ser una autentica obra maestra, por aqui desfila parte de la historia del rock, Haino se las apaña para dotar al disco de todo lo que entendemos por calidad, ritmo, emocion, visceralidad...


“El club es un pozo de oscuridad, un lugar claustrofóbico y denso con antelación. Un foco se proyecta sobre el centro de un escenario desnudo. Lentamente, como un devoto hacia el altar que él mismo ha construido, un hombre se acerca, penetra en el charco de luz. Viste de negro. Todo negro. Una camiseta de manga larga, pantalones, botas con la punta afilada, unos cuantos anillos ostentosos adornan sus dedos; una especie de collar le rodea el cuello. Su rostro permanece oculto tras un flequillo largo y denso, una cortina de pelo cayendo casi hasta el estómago y unas enormes gafas de sol. Sostiene una guitarra completamente negra, con ambos brazos la sujeta dando la impresión de que pesa demasiado. El muro de amplificadores tras él sisea igual que la respiración de un dragón, anunciando al público familiarizado lo que ya sabe: cuando la música suene será a un volumen terriblemente alto. Se ponen tapones en los oídos y esperan. Se oye un estrepitoso cruido en el momento en el que el japonés de apariencia frágil conecta el cable a la guitarra. Nadie habla. Sin mirar al público, Keiji Haino levanta la mano y golpea la guitarra, casi una caricia tras la cual el Apocalipsis se cierne sobre la multitud, sobre el club, sobre la atmósfera de un lugar árido y pequeño". Phil Freeman

Tuesday, May 02, 2006

DAVID TOOP



DAVID TOOP 37TH FLOOR AT SUNSET - MUSIC FOR MONDOPHRENETIC (2000, SUB ROSA 163)

Dia un tanto oscuro el que he presenciado hoy al que ha ayudado uno de los trabajos fin de sicle de Toop, sin la maestria ni la claridad del Black Chamber, es dificil repetir obras maestras como esa. El disco intenta dar un punto de vista sobre el concepto de vivienda en el ecosistema social en el que nos regimos, pero decae en bastantes momentos de la misma y pierde intensidad en su parte final. A ello tendra que ver, supongo, que en realidad los temas aparecen acompañando a una video instalacion y la musica se encuentra empaquetada en un cd-rom por lo que su escucha a veces es aleatoria. Pero aun con esas, el disco resulta tremendamente visual y pienso que el caracter opaco con el que queria ilustrar esta mirada de fin de siglo cercana a los relatos de Ballard o las peliculas de Tsai Ming Liang (The Hole) mediante grabaciones de campo extraidas en diferentes lugares del mundo resulta mas clara que las propias imagenes de la instalacion, je.

A SABER:
David Toop Haunted Weather (2004)
David Toop Ocean of Sound (2001)
David Toop Exotica (1999)

RICHARD CHARTIER



Si alguna vez hiciera una lista de mis discos preferidos, este estaria entre ellos, nada nuevo. Richard Chartier realiza un ejercicio de minimalismo que lo coloca a la cabeza de aquello que se denomino en un mitico articulo de Art Forum Return to Form. El goce con el que uno disfruta los chasquidos y zumbidos nos hace reflexionar sobre la cuestion del aura de la obra artistica. Aqui tenemos una grabacion que conecta en todos los campos con el oyente, una experiencia que la convierte en una sensacion perpetua, este es uno de esos discos que a cada escucha supone una obra nueva. La estatica se sumerge en lagos de imperceptible silencio fisico, el disco pasa a formar parte del concepto tiempo, entendido este no como duracion sino como momento, momento de esparcimiento y limbo temporal. Un disco a tener en un lugar bien visible.

Reading:
Susan Sontag The aesthetics of Silence

Monday, May 01, 2006

LA MONTE YOUNG



Hipnotizado estoy con esta grabacion, mas de cinco horas de intensidad pianistica sin igual. Obra paradigmatica que se cotiza en amazon a 500 dolares y que se compone de una estructura muy compleja que el propio Young denomino Just Intonation un juego que en apariencia resuta sencillo y embriagador pero que conquista y se hace interminable, uno tiene la sensacion de estar en un completo loop, en un lugar paradisiaco donde la salida ha sido negada y la belleza atrapa por igual cualquier rincon que contemplemos.

This is not Elton John:
  1. Charlemagne Palestine - Four Manifestations on Six Elements (Castelli-Sonnabend, 1974)
  2. Terry Riley - Reed Streams (Mass Arts, 1966)
  3. La Monte Young - The Black Record (Edition X, West Germany, 1969); Bootleg (Italy, 1992)
  4. Steve Reich - Four Organs (Shandar, 1971)
  5. Phill Niblock - Nothin' to Look at, Just a Record (India Navigation, 1979)
  6. Henry Flynt - You Are My Everlovin' (self-released cassette, 1987)
  7. Tony Conrad - Outside the Dream Syndicate (Caroline, 1974)
  8. Jon Gibson - Two Solo Pieces (Chatham Square, 1977)
  9. Remko Scha - Machine Guitars (Kremlin, 1982)
  10. Terry Fox - Berlino (Het Apollohuis, 1983)
  11. Richard Youngs - Advent (No Fans, 1990)
Alan Licht's minimal top ten