Wednesday, May 03, 2006

SPRING HEEL JACK


Spring Heel Jack fue durante el siglo XIX uno de los muchos fantasmas que poblaban el londres victoriano, su presencia se prolongo de manera intermitente durante casi cuarenta años, sin llegar a ser capturado nunca y desapareciendo sin dejar rastro. Lo peculiar de este personaje eran sus habilidades, escupia grandes bolas de fuego por la boca y se alejaba a grandes saltos tras atacar a sus victimas. Una de las hipotesis que mas me gustan es aquella que cuenta que en realidad el fantasma era un noble marques que decidio vengarse de varios desplantes hechos por mujeres, el marques se habria equipado con un complicado artilugio realizado con muelles para dar saltos y habria practicado las nobles artes de escupir fuego por la boca. A el se le atribuyen los primeros escarceos del fantasma y tras su muerte a la de seguidores.
En realidad Spring Heel Jack sigue merodeando por Londres bajo la apariencia de John Coxon y Ashley Wales, lo que no estoy muy seguro es si son los mismos los que firmaron el 68 Million Shades que los que han hecho Amassed. Teorias conspiratorias al margen, el cambio que han dado los britanicos es significativo, han pasado de abanderados del drum and bass mas abstracto a defensores de la vieja guardia improvisatoria.

The Sweetness of the Water es un discazo se mire por donde se mire, en la linea de todo lo anterior publicado en Thirsty ear. Un reloj que cuenta entre sus piezas con Wadada Leo Smith a la trompeta, Evan Parker al saxo y dos de los valores mas importantes de la Improv inglesa John Edwards y Mark Sanders. Coxon y Wales se dedican a meter guitarras y algo de ruido otorgando a los temas un halo de misterio, dando un sentido diferente a la sonoridad de Leo Smith y Parker, sus vientos resultan menos agresivos, es interesante escucharles en este contexto. El espacio sale ganando al ser tratado como una atmosfera donde se van colocando los diferentes sonidos, como si las estrellas emitieran destellos de manera acompasada sobre el cielo. Great.

Plus:
Derek Bailey/Han Bennink/Evan parker Topography of the Lungs (Incus, 1970)
John Edwards & Mark Sanders Nisus Duets (Emanem, 2003)
Wadada Leo Smith Lake Biwa (Tzadik, 2004)

No comments: